miércoles, 2 de marzo de 2011

Bailarines cubanos piden refugio por "razones artísticas"




Las jóvenes promesas buscan repetir el éxito que otras figuras del Ballet Nacional de Cuba han conquistado en prestigiosas compañías.


martinoticias.com | Miami, Florida 03 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Susana Vera

El bailarín cubano, Elier Bourzac.

"En Cuba, donde se practica exclusivamente la danza clásica, llegué hasta donde quería"

Cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), entre ellos el primer bailarín Elier
Bourzac, han solicitado refugio en Canadá, según informa The Montreal Gazette.

Además de Bourzac han pedido refugio: su esposa, Patricia González, de 24 años, Jorge Villazón, de 32 años, Yadil Suárez, de 22 años, y Hugo Rodríguez, de 20 años.

Bourzac, de 26 años, aclaró a la prensa canadiense que sus motivos para abandonar Cuba y quedarse en Canadá tiene razones "artísticas".

"En Cuba, donde se practica exclusivamente la danza clásica, llegué hasta donde quería", afirmó el primer bailarín.

Los artistas que abandonan el Ballet Nacional de Cuba a menudo argumentan que lo hacen por el deseo de impulsar sus carreras artísticas.

Las jóvenes promesas de la compañia de danza clásica cubana se deciden a seguir sus carreras en el exterior alentados por el éxito que otros bailarines cubanos han conquistado en prestigiosas compañías: Lorena Feijoo, hoy principal figura del San Francisco Ballet; José Manuel Carreño, del American Ballet Theatre; Rolando Sarabia, principal figura del Houston Ballet; y más recientemente, Taras Domitro, Hayna Gutiérrez y Miguel Angel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario