miércoles, 2 de marzo de 2011

Jesse Jackson intercede por Alan Gross



Jesse Jackson indicó que otorgarle la libertad a Gross por cuestiones humanitarias "abriría la puerta" para que haya mejores relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

Manuel Vazquez 03 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Prensa Latina

En esta imagen tomada en junio de 1984, el Reverendo Jesse Jackson es recibido en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana por Fidel Castro.

"No estoy presentando un caso legal. Estoy haciendo un llamado humanitario, un llamado moral"

El clérigo y ex candidato a la presidencia estadounidense, Jesse Jackson, tras exhortar a Cuba para que libere al contratista norteamericano Alan P. Gross, se ofreció a viajar personalmente a Cuba para servir como mediador para obtener la liberación.

Gross, quien afronta una posible condena de 20 años de cárcel por acusaciones de que buscaba desestabilizar al gobierno de la isla, fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre de 2009, mientras llevaba ayuda a la comunidad judía en Cuba.

Jackson indicó que otorgarle la libertad a Gross por cuestiones humanitarias "abriría la puerta" para que haya mejores relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

El juicio contra Alan P. Gross, subcontratista de una agencia estadounidense vinculada a la ayuda al desarrollo deberá comenzar el viernes y enfrenta acusaciones de haber violado las leyes y la soberanía de Cuba.

"No estoy presentando un caso legal. Estoy haciendo un llamado humanitario, un llamado moral", declaró Jackson a la agencia Prensa Asociada, en una entrevista telefónica.

"Espero que Raúl Castro y los funcionarios del gobierno perciban las ventajas de ponerlo en libertad. Cada vez que un prisionero es dejado en libertad se abren las puertas a un mayor diálogo y a otras posibilidades".

Jackson, un conocido defensor de los derechos civiles y ex candidato presidencial por el Partido Demócrata, aclaró que estaba hablando como ciudadano privado, no a nombre del gobierno del presidente Barack Obama.

El activista y clérigo ha viajado a Cuba en varias ocasiones y se ha reunido con los hermanos Fidel y Raúl Castro.

En 1984, Jackson ayudó a negociar la liberación de 26 presos cubanos, muchos de los cuales partieron de la isla hacia el exilio. El religioso y político también ha viajado a Yugoslavia, Siria e Irak para lograr la libertad de estadounidenses encarcelados.

Jackson, de 69 años, dijo a Prensa Asociada que estaba "disponible" para repetir ese papel y agregó que le gustaría ir a La Habana de cualquier manera para reunirse con Gross tan pronto como haya terminado su juicio.

El reverendo, un permanente y antiguo crítico del embargo comercial que impuso Estados Unidos a Cuba, indicó que ya era hora que Washington establezca una nueva política para con la isla, que ha sido gobernada desde 1959 por los hermanos Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario