martes, 22 de marzo de 2011

Gobierno cubano se arma para “ciberguerra”



La decisión de recuperar el monopolio de las telecomunicaciones habría sido el primer paso de su estrategia contra los blogueros.

Roberto Casin | martinoticias.com 22 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Desmond Boylan

El régimen acusa a la bloguera Yoani Sánchez de ser parte de una campaña contra Cuba.

El gobierno de Cuba no cederá un ápice del control de las telecomunicaciones, incluida la telefonía e Internet en la Isla porque lo considera estratégico y vital para su seguridad, además de ser un negocio muy rentable, según un ex ministro cubano.

José Luis Rodríguez, quién durante 15 años fuera titular de Finanzas y Planificación en Cuba, aseguró en México que el gobierno cubano ya determinó que las Telecomunicaciones quedarán en manos del Estado, aun cuando por falta de recursos económicos en 1995 se permitió en el sector la inversión extranjera.

En declaraciones publicadas por el diario mexicano La Jornada, Rodríguez admitió que en un primer momento el gobierno permitió la participación de empresas extranjeras en las telecomunicaciones porque no había otra opción, y fue así que la empresa italiana Telecom se asoció con la cubana Etecsa.

Pero en enero pasado las autoridades cubanas recuperaron el control absoluto del sector, después de comprar todas las acciones de Telcom a Italia por 706 millones de dólares, según anunció la propia firma en Milán.

En los anunciados reajustes económicos del gobierno y que serán aprobados formalmente por el próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, las telecomunicaciones están excluidas de toda posibilidad de inversión extranjera.

Recientemente, el director de Regulaciones y Normas del Ministerio de Informática y Comunicaciones, Wilfredo López, aseguró que la isla tendrá este año su primera Ley de Telecomunicaciones.

En teoría las intenciones de la ley serían fijar “la soberanía nacional sobre el espectro radioeléctrico, el papel social de las telecomunicaciones, sus perspectivas y los derechos de los operadores”, dijo López.

Pero el la práctica el propósito podría ser muy bien el de poder penalizar como una “violación de la integridad territorial cubana” a todo el que por ejemplo facilite a algún ciudadano en la isla la forma de conectarse a Internet o a un canal de telefonía satelital fuera del control del gobierno.

Eso explica la constante advertencia de las autoridades de que se está creando una “red clandestina” en Internet para fomentar la “subversión”, y la acusación en la televisión cubana el lunes 21 de marzo a la bloguera Yoani Sánchez de encabezar una “ciberguerra” planeada por EE.UU.

Un nuevo capítulo de la serie titulada Las Razones de Cuba, y que el gobierno ha dedicado a "denunciar" las "actividades subversivas" de los opositores pasó por alto que en todo país que respete la libertad de expresión ser bloguero no sólo es algo inofensivo sino muy natural, y definió que “existe en la Isla una contrarrevolución de nuevo tipo compuesta por blogueros”.

Como respuesta, Sánchez publicó en su blog “Generación Y” un video titulado Razones Ciudadanas en el que subraya que las autoridades cubanas no tienen la menor intención de abrir el acceso masivo a Internet y que el control de la web “empeoró” en las últimas semanas.

Para Sánchez se trata de que el gobierno cubano "está nervioso porque las redes sociales, Twitter, Facebook, pueden jugar en Cuba un papel similar a lo que ocurrió en Egipto, en Túnez, y ahora mismo estamos en otra vuelta de tuerca, en una nueva satanización de la tecnología, de la Internet", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario