martes, 22 de marzo de 2011

Polémica por cancelación de festival de cine en Cuba



El hecho ha sido denominado como la segunda muerte de Humberto Solás

Armando de Armas / martinoticias.com 22 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Claudia Daut

Humberto Solas, durante el Festival de Cine Pobre del 2008. Foto de archivo.

"Se aclare públicamente qué motivos han conducido a este desacierto mayúsculo, que priva a la población de Gibara, y a la cinematografía de Cuba y el continente de un evento ejemplar".

Alegando "restricciones económicas", las autoridades cubanas suspendieron el financiamiento al Festival de Cine Pobre, que estaba previsto para celebrarse entre el 5 y 10 de abril en la ciudad de Gibara, en el oriente de la isla, informa el blog Café Fuerte.

Un mensaje de la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fechado este lunes, indicó que debido a esos problemas "se decidió realizar el Festival con un carácter bienal y alternarlo con una muestra de filmes premiados en ediciones anteriores o afines al perfil del evento.

La muestra rendiría tributo especial al realizador Humberto Solás (1941-2008) en ocasión de cumplirse su 70 aniversario en el presente año.

El comunicado del ICAIC ataca duramente al director del festival, Sergio Benvenuto, cuya actitud califica de "acto irresponsable" que omite los esfuerzos institucionales para salvar un proyecto de tanta trascendencia cultural.

Ese "acto irresponsable", explica Diario de Cuba, es que el director del Festival, Sergio Benvenuto, envió "un mensaje en el que pedía explicaciones a las autoridades de Holguín por la negativa de estas a la celebración de un homenaje a Humberto Solás, el principal impulsor de estos encuentros y que falleció en 2008".

Varios intelectuales de la isla han criticado la decisión del gobierno comunista, que congela una oportunidad para el intercambio de los creadores y la exhibición de proyectos concebidos con escasos recursos, principalmente por jóvenes.

El blog Café Fuerte publica una carta, titulada La segunda muerte de Humberto Solás, del cineasta Enrique Alvarez. Comienza con el exergo: "El hombre que muere en la imagen, gana la sobreabundancia de la resurrección" (de José Lezama Lima).

Y escribe a continuación: "Hace dos años, cuando regresé de Gibara escribí una Carta Abierta a Humberto Solás que tuvo cierta repercusión en los medios digitales y después fue publicada por la Revista Cine Cubano. Entonces no podía imaginar, que casi todo lo que decía allí terminaría pareciéndome hoy, el delirio de un cineasta ingenuo".

Por otra parte, Diario de Cuba publica que en otro mensaje, Abelardo Mena, curador en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, pedía que "se aclare públicamente qué motivos han conducido a este desacierto mayúsculo, que priva a la población de Gibara, y a la cinematografía de Cuba y el continente de un evento ejemplar, de descolonización cultural y económica".

Agrega Diario de Cuba que varios cineastas consultados han manifestado su descontento con la gestión de Omar González como presidente del ICAIC y, en especial, han calificado de "despropósito" la anulación "a última hora" del Festival de Gibara, a dos semanas de inaugurarse.

Por otro lado, el mismo Benvenuto había declarado en enero que el Festival Internacional de Cine Pobre se podía hacer sin recursos estatales y por sus propios medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario