miércoles, 2 de marzo de 2011

Incumplimientos





Escrito por Osmar Laffita



Capdevila, La Habana, 03 de marzo de 2011,



(PD) Llama la atención que en la introducción de los Lineamientos de la Política Económica y Social para el VI Congreso del Partido Comunista, previsto a efectuarse en la segunda quincena de abril, no aparece ninguna crítica o autocrítica a los errores que se cometieron. Esto indica que los organizadores van en dirección contraria a lo expresado por Vladimir I. Lenin, que señaló: “La seriedad de un partido político se mide por la actitud que tenga ante sus errores.”

Todo indica que esa no es la voluntad de los que patrocinan el congreso, por eso decidieron pasar por alto todo lo negativo que representó para la sociedad cubana la gestión gubernamental y partidista del anterior gobierno y de la que no pocos de los actuales gobernantes también son responsables.

Si el congreso es la ocasión para hacer un balance de todo y el Partido Comunista, tal como reza en la Constitución, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, es por tanto el responsable de todo lo sucedido en estos últimos 14 años, todo indica que los que convocaron este congreso, decidieron sepultar todo lo que molesta y pone en entredicho la labor de su actual Primer Secretario General.

Al hacer una lectura crítica de la Resolución Económica aprobada en el V Congreso y comparar con los resultados económicos al cierre del año 2010, es preocupante el lamentable estado de atraso y estancamiento en que está sumida la economía cubana.

Este último congreso acordó que se trabajara en la diversificación de las exportaciones y la producción de artículos con un alto valor agregado, con destino a la exportación para ofertarlo en el mercado de frontera, dirigidos a la sustitución de importaciones.

El pasado año se incumplió con la exportación de níquel, por ello no ingresaron 120 millones de dólares. Algo similar ocurrió con la producción de azúcar, se produjeron 1.1 millones de toneladas en la peor zafra en un siglo y se dejaron de ingresar 65 millones de dólares. En el año 2002 se desmantelaron 71 centrales. Los rendimientos por hectáreas de caña no rebasan las 30 toneladas, el más bajo de los países productores de azúcar.

La producción de alimentos acordada en el V congreso se fijó en 50 millones de toneladas de viandas, carne, leche y hortalizas, pero de esa fecha al presente, eso no se ha cumplido. Todavía el 50 % del 1,2 millones de hectáreas de tierra continúan plagadas de marabú o mal atendidas. De las que se han entregado en usufructo, más de la mitad están sin producir por no tener dinero los productores para comprar los insumos que necesitan y por lo caros que se ofertan.

Por la falta de recursos que afectan la producción agrícola, esta incumplió el pasado año en 12 renglones, tuvieron un marcado descenso el arroz, los frijoles, la carne, la papa y la leche, así como los cítricos y las hortalizas. A lo anterior hay que sumarle el abandono en que está atrapada la industria alimenticia, lo que obligó al gobierno el pasado año a destinar 1600 millones de dólares para importar alimentos, mucho de los cuales se pueden producir en Cuba.

Hace dos años se compraron 500 ómnibus para resolver el grave problema de la trasportación pública en la capital y en Santiago de Cuba. En estos momentos, más del 60 % de esos ómnibus están paralizados por falta de piezas. El problema no se soluciona porque se alega que el gobierno no tiene dinero para comprar las piezas, lo que ha conducido nuevamente a la caotización del trasporte público urbano.

El V Congreso fijó las directivas con miras a que los alimentos de primera necesidad tuvieran un precio razonable, pero ha sido todo lo contrario. El equilibrio financiero alcanzado el pasado año se logró por la despiadada política que se aplica en la esfera de la circulación, que descansa en la subida de precio de los productos de primera necesidad. Ejemplos los tenemos con el alza de precio la de los productos de higiene y aseo, del arroz a 5 pesos la libra, el azúcar prieta y blanca a 6 y 8 pesos la libra, respectivamente.

Hace 14 años, el V congreso acordó que la construcción de viviendas debía sobrepasar las 50 000 anuales. El pasado año se construyeron 32 400 viviendas. Gracias a las licencias concedidas y la venta libre de materiales de construcción se edificaron por esfuerzo propio 11 546 casas. Pero últimamente la construcción de viviendas ha ido en picada, el déficit es de 600 000 viviendas, situación que se agravó con el paso de los tres ciclones en el año 2008.

Este resumido bosquejo de los incumplimientos de las directivas económicas acordadas en el V congreso, es una muestra de lo mal que está la economía cubana y los terribles daños estructurales que padece. Por eso, muchos ponen en tela de juicio que este VI Congreso solucione estos males, porque si da pasos para cambiar esta situación, dinamitaría el actual modelo que descansa en el voluntarismo, la burocracia y los métodos de gobierno verticalista de ordeno y mando.

ramsetgandhi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario