miércoles, 23 de marzo de 2011

Liberan a los dos últimos prisioneros del Grupo de los 75



Con la excarcelación de José Daniel Ferrer García y Félix Navarro ha concluido el proceso de liberación de 75 disidentes cubanos condenados en la Primavera Negra de 2003.

martinoticias.com 23 de marzo de 2011

Tanto Ferrer García como Félix Navarro llegaron a sus hogares en horas tempranas de la mañana.

Con la excarcelación de José Daniel Ferrer Garcia y Félix Navarro ha concluido el miércoles el proceso de liberación de 75 disidentes cubanos condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003.

Tanto Ferrer García como Félix Navarro llegaron a sus hogares en horas tempranas de la mañana.

Ferrer García se encuentra con su familia en el poblado de Palmarito, en la provincia Santiago de Cuba. Félix Navarro, en Matanzas, fue inmediatamente a visitar a su madre quien se encuentra muy enferma.

Estas dos liberaciones ponen fin al proceso de excarcelaciones de los opositores del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro abrió en julio de 2010, con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el apoyo de España.

En el lento proceso que se ha extendido por casi nueve meses se han excarcelado a los 52 presos de ese colectivo que en aquel momento quedaban en la cárcel y que estaban todos considerados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

José Daniel Ferrer García, de 40 años, había recibido una condena de 25 años de cárcel y era en ese momento uno de los promotores más destacados del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba.

Félix Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del opositor Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado en 2003 a 25 años.

Ambos completan el grupo de 12 opositores que no aceptaron como condición para su liberación el exilio en España, una alternativa a la que se acogieron 40 disidentes del grupo en los primeros meses del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario