domingo, 27 de marzo de 2011
Payá Sardiñas saluda eventual llegada de Carter a Cuba
El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, tras dar la bienvenida al expresidente James Carter, lo calificó de mensajero de la verdad.
martinoticias.com 27 de marzo de 2011
Foto: Reuters
El expresidente estadounidense James Carter arribará a Cuba el lunes.
El opositor definió al ex presidente como un mensajero de la paz, un mensajero de la verdad, un amigo del pueblo de Cuba y como a tal le dio la bienvenida.
El líder cubano del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002, Oswaldo Payá Sardiñas ha acogido con beneplácito la eventual llegada a La Habana del expresidente estadounidense James Carter y ha recordado que el exmandatario tuvo el coraje y el profetismo de hablar sobre el Proyecto Varela en un acto transmitido por la televisión cubana.
Payá se refería a una conferencia magistral que Carter dictara en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en presencia de Fidel Castro, y en la cual pidió al gobernante cubano se publicaran, en la prensa local, las bases del Proyecto Varela.
Luego de explicar que la solicitud de referendo que significaba por entonces -y significa aún- el Proyecto Varela, había sido acogida sin influencias externas por la población como un acto ciudadano, Payá Sardiñas, aseguró que James Carter cuenta con la admiración y el respeto de muchos cubanos.
El opositor definió al ex presidente como un mensajero de la paz, un mensajero de la verdad, un amigo del pueblo de Cuba y como a tal le dio la bienvenida.
El Proyecto Varela, aprovechó los escasos resquicios jurídicos que brindaba la Constitución socialista antes de ser modificada en 2002 y presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) más de 25 000 firmas con las que el pueblo pedía reformas sociales y políticas que son derechos negados en Cuba a la ciudadanía.
James Carter fue el trigésimo noveno (39) Presidente de los Estados Unidos. Gobernó entre 1977 y 1981. Había sido Gobernador del estado de Georgia entre 1971 y 1975 y senador en la Asamblea General de Georgia entre 1962 y 1966.
En 2002, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.
A nivel internacional su mandato estuvo marcado por los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de Paz de Camp David entre Egipto e Israel, el tratado SALT II con la extinta URSS, y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medio-ambiental.
En cuanto a Cuba logró instalar las Oficinas de Intereses de ambos países en sus capitales, consiguió la afluencia de la comunidad cubana en el exilio a la isla y soportó el éxodo masivo desde Puerto Mariel en 1980.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario