lunes, 21 de marzo de 2011
Reclama Obama derechos humanos para Cuba
Hizo un llamado a América Latina a apoyar el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba.
martinoticias.com 21 de marzo de 2011
Foto: Efe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
"El derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Chile esta tarde tras visitar Brasil, como parte de su gira de cinco días por América Latina, que lo conducirá también a El Salvador.
El mandatario estadounidense fue recibido en el Aeropuerto Pudahuel por el canciller chileno Alfredo Moreno y tras una breve ceremonia con honores militares fue conducido al Palacio de La Moneda, donde le esperaba el presidente, Sebastián Piñera.
Obama y Piñera sostuvieron una reunión de trabajo y poco después ambos participaron en una conferencia de prensa, en la que el presidente norteamericano hizo un llamamiento en favor de los derechos humanos en Cuba.
“Desde que asumí el cargo, he anunciado los cambios más significativos de la política de mi país hacia Cuba en décadas. Hemos hecho posible que los cubanoamericanos visiten y apoyen a sus familias en Cuba, y hemos permitido a los estadounidenses enviar remesas, lo que proporciona cierta esperanza económica a los cubanos a lo largo de la isla, así como una mayor independencia de las autoridades cubanas”, dijo Obama.
Pidió apoyar "el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba", y destacó que Chile demostró que es posible pasar de la dictadura a la democracia de manera pacífica.
Obama indicó también que hay líderes que se aferran a ideologías obsoletas para justificar su propio poder y buscan acallar a los opositores.
El presidente declaró que Washington continuará la asociación con países que busquen crecer y superar la pobreza, y reconoció que a veces Estados Unidos no ha sabido valorar a América Latina.
Obama señaló que América Latina ya no tiene el viejo estereotipo de región en conflicto y afirmó que "el mundo debe reconocer ahora a América Latina como la región dinámica y pujante que es".
El presidente declaró el domingo al diario El Mercurio que “la experiencia chilena y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo”.
Obama añadió que “Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico”.
Las autoridades chilenas han desplegado unos 2.500 efectivos policiales en las calles de Santiago, para garantizar la seguridad de los mandatarios durante las actividades que desarrollarán en la capital.
Sólo los Carabineros han recibido autorización para volar sobre los lugares que visitarán Obama y Piñera, y ha habido cortes de tránsito en las calles próximas a la casa de Gobierno.
Mientras tanto, Fidel Castro dijo que Obama “quiso congraciarse con el gigante suramericano (Chile)” al elogiar su vertiginoso ascenso y su crecimiento económico, y “no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad”.
Chile fue azotado por un terremoto y posterior tsunami en 2010 que causaron varios muertos. Sin embargo, ha logrado un sólido crecimiento económico que le ha permitido luchar con éxito contra la pobreza y pasar de un Gobierno militar a una democracia estable.
La gira de Obama por América Latina finalizará el martes con su visita a El Salvador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario