viernes, 18 de marzo de 2011

Recuerdan el crimen de la Primavera Negra en Cuba



Hasta Noam Chomsky pidió la libertad de los 75 prisioneros de conciencia arrestados en marzo del 2003.

Iván López / martinoticias.com 18 de marzo de 2011

Foto: Gustavo Cuevas / EFE

En Madrid, el ex preso político cubano Víctor Rolando Arroyo (c) conversa con el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, junto a Blanca Reyes, de las Damas de Blanco, durante su asistencia al coloquio sobre el octavo aniversario de la Primavera Negra.

"El aparato legal que facilita la represión sigue en pie y el periodismo independiente en Cuba seguirá siendo reprimido por un gobierno que no acepta críticas y no tolera apertura en términos de libertad de expresión"

Opositores cubanos y las Damas de Blanco conmemoran este 18 de marzo el octavo aniversario de la Primavera Negra del 2003, ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores, escritores e intelectuales cubanos.

En La Habana, las Damas de Blanco tienen previsto realizar una variedad de actividades con el fin de recordar lo ocurrido y la situación de los dos opositores que siguen tras las rejas desde marzo del 2003: José Daniel Ferrer García y Félix Navarro.

Berta Soler, una de las portavoces del grupo, dijo que se reunirán para recordar la fecha con la esperanza de que finalice pronto el proceso de excarcelaciones que inició el gobierno de Cuba en julio pasado con la mediación de la Iglesia Católica.

No obstante, evitó dar los pormenores de las actividades que realizarán el viernes y sábado, un día por cada uno de los dos presos de los 75 que continúan en la cárcel.

En Miami, unos trece ex presos del Grupo de los 75 se reunieron en la Casa Bacardí el jueves en la noche para rendir homenaje a las víctimas de la Primavera Negra y manifestar solidaridad con la oposición en la isla.

También aprovecharon para celebrar la liberación de Librado Linares García, quien salió de la cárcel La Pendiente, en Villa Clara, hace pocas horas, y para agradecer a las personas y organizaciones que han denunciado incesantemente los atropellos a la libertad en la Cuba.

Varios ex presos de conciencia, entre ellos Manuel Vázquez Portal (periodista de Radio Martí), han agradecido las gestiones de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas, y recuerdan que el Comité publicó en el 2005 y en el 2008 documentos en los cuales escritores de izquierda pedían al gobierno de Cuba la liberación de los opositores.

Autores como el estadounidense Noam Chomsky, los españoles Fernando Savater y Juan Goytisolo, y el chileno Ariel Dorfman sumaron sus voces al llamado.

"Nos causó impacto y alegría al saber de la reacción de los intelectuales de izquierda", dijo Vázquez Portal en Miami.

Chomsky dijo que apoyaba el esfuerzo de conseguir las liberaciones de los 75. Savater afirmó que la libertad de expresión es irreemplazable. Dorfman explicó que celebra los logros en salud y educación en Cuba, "pero me da tristeza y enojo cada vez que la libertad de expresión es suprimida en Cuba".

Pedro Pablo Alvarez Ramos, otra víctima de la Primavera Negra, dijo que esa reacción de tantos autores de izquierda fue fundamental.

"La crítica por parte del sector de la izquierda fue muy importante, porque la izquierda ha sido el sostén del régimen comunista cubano y ellos mismos denunciaron el crimen de la Primavera Negra", agregó el activista durante la reunión en la Casa Bacardí.

En la carta del 2005, el intelectual mexicano Carlos Monsiváis dijo "no acepto la monstruosidad del bloqueo y embargo" y "no es posible permitir el cierre de la libertad de expresión bajo un ideal autoritario".

Otros pensadores de orientación izquierdista que dieron su respaldo al llamado han sido: el español Antonio Muñoz Molina, el periodista polaco Adam Michnik, el escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez, el argentino Tomás Eloy Martínez, las mexicanas Elena Poniatowska y Laura Esquivel, la novelista colombiana Laura Restrepo y el autor sudafricano J.M. Coetzee.

En total, 107 escritores de América Latina suscribieron la carta que el Comité envió al gobierno de Fidel Castro en el 2005. Posteriormente, otros intelectuales de la comunidad internacional se acoplaron al pedido de libertad para los opositores cubanos.

Carlos Lauría, representante del Comité para la Protección de los Periodistas, comentó que los informes de su organización sobre Cuba incluyó en varias oportunidades la opinión de "intelectuales prominentes de la izquierda" para mostrar que personas de todo el espectro político defienden la libertad de expresión "como un derecho humano fundamental" y consideran que el gobierno cubano viola la ley internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este aniversario de la Primavera Negra, Lauría dijo que "es un alivio para las familias la liberación de Librado Linares y de los otros opositores de la ola represiva del 2003", pero que la excarcelación masiva tiene más que ver con deseos prácticos del gobierno comunista y no refleja cambio alguno en el sistema.

"El aparato legal que facilita la represión sigue en pie y el periodismo independiente en Cuba seguirá siendo reprimido por un gobierno que no acepta críticas y no tolera apertura en términos de libertad de expresión", opinó Lauría.

Representantes del exilio cubano en España también aportaron a la memoria de la ola represiva del 2003. La organización Solidaridad Española con Cuba publicó en Internet un libro con poemas y cartas redactadas por algunos de los presos políticos y sus familiares.

"Letras de amor y esperanza" puede ser descargado gratis en el sitio www.solidaridadconcuba.com.

En otro evento efectuado en Madrid, participaron el ex preso político de la Primavera Negra, Víctor Rolando Arroyo, su esposa y Dama de Blanco, Elsa González Padrón, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, y el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar.

Han recordado que José Daniel Ferrer García y Félix Navarro siguen confinados y han evocado la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de febrero de 2010 en La Habana después de una huelga de hambre.

"En la Primavera Negra hay sufrimiento, dolor, años de vida y vidas perdidas", manifestó Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario