viernes, 18 de marzo de 2011

Fuerte operativo policial en aniversario de la Primavera Negra



Opositores y algunos miembros de las Damas de Blanco han logrado reunirse para conmemorar la Primavera Negra en medio de un amplio despliegue de seguridad.

martinoticias.com 18 de marzo de 2011

En esta foto de archivo Berta Soler reclama la libertad de los presos politicos cubanos.

La Damas de Blanco, a pesar del fuerte operativo policial desplegado en torno a su habitual sede, la casa de Laura Pollán, en La Habana, conmemoran el octavo aniversario del arresto masivo de opositores y periodistas independientes, conocido como la Primavera Negra.

Unos 400 partidarios del gobierno cubano asediaban este viernes a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, según reportes de la agencia AFP.

"¡Esta calle es de Fidel!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaban universitarios y militantes de la juventud comunista frente a la vivienda de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, donde se reúnen unas 25 mujeres, algunos ex presos políticos y el opositor Guillermo Fariñas.

La turba desplegó una bandera cubana de 10 metros de largo desde el techo de la casa, y a través de altoparlantes hacían sonar el himno nacional y canciones revolucionarias del trovador Silvio Rodríguez.

Dentro de la vivienda, las mujeres formaban con sus dedos la letra "L" de "libertad" y de vez en cuando salían a la puerta para responder a los partidarios de Fidel y Raúl Castro.

"Viva Zapata", decían las mujeres, mientras mostraban fotos del preso opositor Orlando Zapata, quien murió en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 85 días y se convirtió en "bandera" de la oposición.

Por esta misma fecha, el año pasado, las Damas de Blanco fueron víctimas de una cruel represión por parte de la policía política cubana y turbas procastristas.

Gracias a su persistente reclamo, la Iglesia cubana protagonizó una gestión sin precedentes ante el Gobierno de Raúl Castro para lograr la excarcelación de los 52 hombres que permanecían en prisión del grupo de los 75.

El proceso de excarcelación, que comenzó en julio, es el mayor registrado en Cuba en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario