viernes, 18 de marzo de 2011

Asedian a Damas de Blanco



Damas de Blanco, ex presos políticos y el opositor Guillermo Fariñas, permanecen en la casa mientras los oficialistas, cuyo número ha oscilado entre 100 y 400 mantienen su asedio.

Manuel Vazquez Portal / martínoticias.com 18 de marzo de 2011

Foto: EFE

Partidarios del Gobierno cubano protagonizan hoy un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, reunidas en el domicilio de Pollán en La Habana.

La Primavera Negra de 2003 desató la crítica internacional y congeló la relación entre Cuba y la Unión Europea, los 75 fueron detenidos en una redada masiva entre el 18 y el 20 de marzo y condenados a penas de 6 a 28 años.

Damas de Blanco, exprisioneros políticos y Damas de Apoyo se encuentran sitiados por la policía política cubana en la residencia de Laura Pollán y Héctor Maseda y algunos de ellos han descrito el asedio a martinoticias.com.

Seguidores del gobierno cubano hostigan a quienes conmemoran el octavo aniversario de la Primavera Negra, un arresto de 75 opositores, de los cuales dos aún aguardan su pronta liberación.

Entre los reunidos en casa de Laura Pollán está el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, Héctor Maseda Gutiérez, Angel Moya, Pedro Arguelles Morán y Marcelo López Bañobre.Todos permanecen en la casa mientras los oficialistas, cuyo número ha oscilado entre 100 y 400 mantienen su asedio.

Los seguidores del Gobierno han desplegado una bandera cubana de 10 metros de largo desde el techo de la casa de Laura, y a través de altoparlantes se ha escuchado el himno nacional cubano y canciones del trovador oficialista Silvio Rodríguez.

Algunas de las mujeres, todas vestidas de blanco, se han asomado a la puerta para responder con "vivas" al preso opositor Orlando Zapata.

La Primavera Negra de 2003 desató la crítica internacional y congeló la relación entre Cuba y la Unión Europea, los 75 fueron detenidos en una redada masiva entre el 18 y el 20 de marzo y condenados a penas de 6 a 28 años.

Hace un año, en el aniversario número siete, las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, realizaron marchas por una semana a lo largo de las calles de La Habana y fueron hostigadas por militantes comunistas, iniciándose una escalada de choques en un ambiente ya tenso por la muerte de Zapata, que dio lugar a una prolongada huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas.

Fue ese el momento en que la Iglesia católica inició un proceso de mediación con el gobierno y acordó finalmente la liberación de los presos político.

Con ese acuerdo, Fariñas, depuso su ayuno de poco más de cuatro meses, que había iniciado un día después de la muerte de Zapata en reclamo de la liberación de presos políticos.

El Gobierno prometió liberar a los 52 en un plazo de cuatro meses -cumplidos el 7 de noviembre-, pero detuvo el proceso en 12 que rechazaron salir a España.

De los 52 presos del Grupo de los 75, aún permanecen en las cárceles José Daniel Ferrer García y Félix Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario