martes, 12 de abril de 2011

Afirma Iglesia Católica que las excarcelaciones no han concluido



El arzobispado de La Habana ha asegurado que el proceso de excarcelación de presos políticos no ha llegado a su fin.

Manuel Vazquez 12 de abril de 2011

Foto: Reuters

El canciller español Miguel Angel Moratinos, el gobernante cubano Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega en la histórica negociación de julio del 2010, para liberar a los prisioneros del grupo de los 75.

La Iglesia Católica cubana ha dicho en una breve nota que el Gobierno de la isla no ha notificado el fin de un histórico acuerdo que ha sacado de la cárcel y enviado al exilio a más de un centenar de presos políticos desde mediados del 2010.

Un despacho de la agencia Reuters señala que la comunicación del Arzobispado de La Habana, enviada a corresponsales extranjeros, se da luego que el Ministerio de Exteriores de España diera por concluido el viernes el proceso de excarcelaciones, tras la llegada de 37 presos políticos y más de 200 familiares.

El reporte de Reuters indica que el Arzobispado de La Habana ha afirmado: "Comunicamos que la Iglesia Católica en Cuba no ha recibido, por parte del Gobierno cubano, ninguna notificación referida al cese de dicho proceso",

Alrededor de 115 presos políticos cubanos emigraron a España con sus familiares desde junio de 2010, entre ellos 40 de 52 disidentes condenados la Primavera Negra Cuba.

Los 12 restantes rechazaron el exilio y fueron liberados gradualmente y permanecen en Cuba bajo libertad condicional.

El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero acogió a decenas de excarcelados y sus familiares. La mayoría aceptó el estatus de protección internacional asistida, que les otorga permiso de trabajo, de residencia y en un plazo de dos años pueden optar por la nacionalidad.

Las liberaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, pero algunos disidentes sostienen que el Gobierno de Cuba aprovechó el acuerdo para deshacerse de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario