martes, 5 de abril de 2011

Albita en los 40 años de su carrera



El álbum incluye dos temas de Albita, así como el changüí, guajiras y mambos, utilizando el bongó de monte, marímbula y batá

martinoticias.com 05 de abril de 2011

Foto: EFE

Albita Rodríguez en un emotivo homenaje a su querida Celia Cruz en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el 2008. Foto de archivo.

"Hicimos el canto Orisha con sentido musical, no religioso. Este tipo de música es parte de nosotros, lo cubano. No es sólo música religiosa"

La artista cubana Albita Rodríguez celebra 40 años de carrera con un disco y un DVD titulados “Toda una vida”, de música tradicional, campesina y religiosa de Cuba, con un toque acústico y de jazz.

El álbum incluye dos temas de Albita, así como el changüí, guajiras y mambos, utilizando el bongó de monte, marímbula y batá. Albita le dijo a la agencia Prensa Asociada que los temas escogidos están muy cerca de su corazón, ya sea porque la influyeron de modo especial o porque han sido importantes en su vida.

“No es diferente de lo que he hecho antes. Yo comencé cantando nuestra música campesina. Siempre he estado cerca de mis raíces. Esta vez lo único es que he hecho es un disco de forma pura y grabado en un estudio en vivo”, apuntó el jueves la intérprete.

La cantante conocida por su voz potente y melodiosa, quien comenzó su carrera a los 7 años en un programa radial, dijo que “Fue muy difícil escoger las canciones. Fue complicado porque Cuba es tan rico en música. Con este disco quise llegar a todos lo lugares en Cuba donde se hace música, que es todas partes: el campo, el solar, la ciudad”.

“Quise hacer un homenaje a la gente y música con la que he crecido, la música que me gusta”, explicó en la entrevista con Prensa Asociada.

La ganadora de un premio Latin Grammy y un Emmy destacó orgullosa "el concepto más acústico, tradicional con tintes de jazz" que grabó en su estudio en vivo junto a sus músicos.

El DVD incluye un documental, que será televisado a nivel nacional por PBS y que muestra a Albita interpretando sus temas en su estudio y hablando de su música y su vida. Se ve, por ejemplo, la afinación del bongó de monte con lumbre y la manera como se toca la marímbula, así como a la artista y todos sus músicos vestidos de blanco interpretando el compendio de cantos africanos, “Suite Orisha Oro”.

“Hicimos el canto Orisha con sentido musical, no religioso. Este tipo de música es parte de nosotros, lo cubano. No es sólo música religiosa”, señaló. “Tratamos de hacer un trabajo lo más puro posible, tratando de hacer una gran canción”.

Albita tiene una carrera impresionante. Ocho de sus discos han sido nominadas para premios Grammy, incluyendo “Albita llegó”, por el que en el 2004 ganó el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo. En el 2008 ganó un Emmy al mejor programa de entretenimiento y arte, por “La descarga con Albita”, del cual fue anfitriona, y también ha
trabajado en un musical de Broadway.

La intérprete cantará el sábado en el Conga Room de Los Angeles. También planea conciertos en Ciudad de México, Nueva York, España y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario