martes, 12 de abril de 2011

Asegura experto que la Posición Común sólo beneficia a La Habana



El profesor de Estudios Internacionales de la UM, Joaquín Roy, considera que la Posición Común le ha permitido a Cuba igualar esa política al embargo estadounidense

Jorge P. Martínez/ martinoticias.com 12 de abril de 2011

Foto: EFE

Sede de la Unión Europea en el barrio de Miramar, en La Habana.

¿Me puede usted decir un gobierno europeo, polaco, español, con (José María) Aznar, (Silvio) Berlusconi, etc., que le haya prohibido a sus compañías de cruceros que paren en La Habana?”

El director del European Union Center de Miami, Joaquín Roy, considera que la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba sólo ha beneficiado a La Habana.

En declaraciones a martinoticias.com, Roy explicó que la Posición Común le ha permitido a la isla igualar esa política al embargo estadounidense “y entonces culpar a las dos de la ineficiencia del régimen, del sistema cubano”.

Esta fue la tesis que expuso el lunes en la conferencia titulada “Las relaciones de España con Cuba”, en la Universidad de Miami (UM).

El profesor de Estudios Internacionales de la UM, afirmó que en su opinión “esto no es ni una Posición ni es Común”, (…) “porque cada uno de los Estados hace lo que le da la gana”.

“¿Me puede usted decir qué gobierno europeo ha parado los vuelos de sus líneas aéreas a Cuba? ¿Me puede usted decir un gobierno europeo, polaco, español, con (José María) Aznar, (Silvio) Berlusconi, etc., que le haya prohibido a sus compañías de cruceros que paren en La Habana?”, preguntó Roy.

Y agregó: “¿Usted me puede decir qué gobierno europeo le ha dicho a sus comerciantes y hombres de negocios en Cuba que cierren la tienda y se vayan? ¿Usted me puede decir un gobierno europeo que haya cerrado la embajada en La Habana? Entonces, díganme ¿qué es eso de la Posición Común?”.

Joaquín Roy señaló que al régimen cubano no le interesa el retiro de la Posición Común de la Unión Europea, porque es una excusa para evadir su responsabilidad en el desastre económico y social que vive el país.

El profesor universitario enfatizó que lo esencial es “acabar con el desastre de la revolución cubana, de proporciones monumentales”.

La Posición Común fue adoptada por el organismo europeo en 1996 y condiciona la relación de la UE con la isla a los avances democráticos y el respeto de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario