miércoles, 13 de abril de 2011

Cuba: generaciones al borde del precipicio



A las viejas generaciones, a las que durante décadas se les ha dicho cómo vivir, les cuesta adaptarse a la receta raulista de revitalizar la economía y aplicar medidas de austeridad para aliviar la carga del Estado.

Rolando Cartaya/ Especial para martinoticias 13 de abril de 2011

Foto: Reuters El urgente corrido de los muebles de la casa –no cambia, pero refresca--que viene teniendo lugar en Cuba bajo el epíteto oficial de “la actuallización del modelo”, ha afectado de distintas maneras a diferentes generaciones de cubanos.

Un reportaje de CBS News fechado en La Habana el 12 de abril aborda este tema. Lo firma Portia Siegelbaum, y se titula Cuba just isn’t the same anymore, o “Cuba simplemente ya no es la misma”.

La autora señala que a las viejas generaciones, a las que durante décadas se les ha dicho cómo vivir, les cuesta adaptarse a la receta raulista de revitalizar la economía y aplicar medidas de austeridad para aliviar la carga del Estado. Y es que este nuevo enfoque de vida exige valerse por sí mismo para casi todo, algo que viene a ser como ruido en el sistema para los miembros de esas generaciones.

Siegelmbaum cita en ese sentido a una manicurista que mientras le limaba las uñas se quejaba de que uno de los logros de la revolución había sido que uno podía acostase a dormir sabiendo que por la mañana tendría un trabajo, y a fin de mes, un sobre con su salario. Para esa señora –agrega-- los cambios urgentes del raulismo son como botar el niño junto con el agua de la palangana.

En cambio--nos dice la enviada de CBS-- para la nueva generación la nación, la revolución y Fidel Castro no son sinónimos, ni hay en ella el espíritu de unidad y esfuerzo común que marcó las décadas desde los 60 hasta los 80

Entre los cubanos jóvenes el consumismo ha ido calando con las remesas enviadas por los familiares en el extranjero, y a pesar de las restricciones a las nuevas tecnologías, saben no sólo lo que sucede, sino también lo que está al alcance de sus contemporáneos en el resto del mundo. Sin conexión legal a internet –apunta la autora-- se las han ingeniado para abrir páginas de Facebook e intercambiar con antiguos compañeros de clase dispersos por todo el planeta.

El reportaje cita una entrevista que le hizo la revista digital católica Espacio Laical a cuatro investigadores de la isla y de la diáspora. En ese trabajo [titulado “Cuba ¿hacia un nuevo pacto social?], uno de los entrevistados el ex diplomático, Carlos Alzugaray, un señor que está muy lejos de ser un disidente, señala: "Existe un desfase generacional en el debate político, no solo de posiciones, sino incluso de temas y prioridades. Como en otras revoluciones, la generación histórica no estableció mecanismos estables de renovación de liderazgo a través de límites de mandato. Hoy, el momento no es carismático, sino institucional. Las nuevas generaciones no se conforman con referencias a un programa político dirigido a resolver los problemas de sus padres o abuelos. Es urgente atender las aspiraciones mayoritarias a tener propiedad privada, viajar y resolver sus problemas de bienestar en términos de vivienda, transporte y comida".

El reportaje de CBS concluye con la conocida técnica del Wall Street Journal, volviendo de lo general a lo particular: ”A fin de cuentas la gente piensa como vive”, le dice a la periodista Portia Siegelbaum una profesora universitaria cubana.¿Y cómo piensa entonces esta educadora?, Podemos inferirlo de cómo vive.

Cito a Siegelbaum: ”En su pequeño apartamento de tres mínimas habitaciones --una de ellas ínfima-- , viven actualmente, además de ella, tres hijos en edad universitaria, de los cuales una hembra acaba de dar a luz. El padre del bebé también se ha mudado con ellos. Se podría decir que es una suerte que la profesora sea divorciada, porque allí, para un marido, sencillamente ya no queda espacio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario