lunes, 25 de abril de 2011

EEUU busca promover cambios democráticos en Cuba



La Voz de América, emisora del gobierno de Estados Unidos, publicó un editorial que lamenta los pocos cambios que surgieron del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba

martinoticias.com 25 de abril de 2011

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, pronuncia un discurso durante la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

"Estados Unidos está comprometido a avanzar políticas que promuevan tales cambios democráticos, mientras trata de comprometer al gobierno de Cuba en esos y otros importantes asuntos"

La Voz de América publicó este lunes un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos:

Por primera vez en 14 años, el gobernante Partido Comunista de Cuba realizó un congreso partidista para renovar su liderazgo y endosar nuevas políticas gubernamentales anunciadas desde que Raúl Castro se convirtiera en presidente en 2008.

Como quedó evidenciado por la larga espera entre los dos cónclaves del partido, los cambios se producen con lentitud en Cuba.

Mientras se renovó a casi la mitad de los miembros del Politburó y del más amplio Comité Central, no se produjeron señales de una transformación generacional en el liderazgo, como muchos cubanos habían esperado.

El control político se mantiene en las manos del círculo íntimo de los aliados de Castro, quienes han gobernado a Cuba por los últimos 52 años. Varios de ellos son altos funcionarios del ejército y la marina que sirvieron con Raúl Castro cuando éste fue por largo tiempo ministro de Defensa.

Supuestamente, algunos cambios serían adoptados en una conferencia del partido que tendrá lugar en enero, cuando el partido revisará una propuesta del presidente de imponer límites de tiempo para todos los miembros del Partido Comunista y, quizás, para las posiciones de gobierno.

Los límites de tiempo son, potencialmente, un importante paso en la dirección correcta, pero no garantizarán que el pueblo cubano pueda determinar democráticamente su futuro económico y político.

Muchas más reformas se necesitan y los Estados Unidos está comprometido a avanzar políticas que promuevan tales cambios democráticos, mientras trata de comprometer al gobierno de Cuba en esos y otros importantes asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario