lunes, 25 de abril de 2011
Vida de cubana Carmita Ignarra será llevada al cine
Convencida anticastrista, viajó a México para trabajar en cine y TV, y cuando estaba a punto de filmar con Luis Buñuel, su marido, el millonario de origen libanés Santiago Reachi Fayad, le impidió el salto a la fama.
martinoticias.com 25 de abril de 2011
"Hoy ella tiene 85 años, y su ajetreada historia será llevada al cine, mediante un documental que será filmado por la pareja de cineastas Laura Amelia Guzmán y Emilio Cárdenas"
Carmita Ignarra es un nombre que sólo los cinéfilos más fervorosos recordarán, pero en su momento de gloria, en los años 50, fue la actriz más bella de Cuba, reseña hoy el diario argentino Clarín.
Viajó de Cuba a México para trabajar en cine y TV, y cuando estaba a punto de filmar con Luis Buñuel, su marido, el millonario de origen libanés Santiago Reachi Fayad, le impidió el salto a la fama al obligarla a abandonar su carrera.
Hoy ella tiene 85 años, y su ajetreada historia será llevada al cine, mediante un documental “que será filmado por la pareja de cineastas Laura Amelia Guzmán y Emilio Cárdenas. Ella dominicana y él mexicano”, informa Clarín.
“Carmita Ignarra, declarada anticastrista, fue famosa en la isla en los años 50 antes de viajar a México para incursionar en la televisión y casarse con Reachi Fayad. Su primera película fue Cecilia Valdez (1948) y la última Trío de damas (1960)”, señala la nota.
“Cuando vino a México a hacer cine, con una propuesta del español Luis Buñuel, el marido le cortó la carrera. Era un productor de cine famoso y no la dejó desarrollarse”, dijo Guzmán a la agencia de prensa, DPA.
Carmen Ignarra Güell, conocida como Carmita Ignarra, nació el 30 de marzo de 1927 en Cienfuegos, Cuba, y ahí inició sus estudios de primera enseñanza que luego terminaría en La Habana, en los Colegios de las Dominicas Americanas y del Apostolado.
Hija de José Ignarra Petriccione y de Ana María Güell, Carmita por línea directa materna es tataranieta del Conde Eusebio Güell y Bacigalupi (tutor de Gaudí). A los 18 meses ya cantaba, al menos eso le contaban sus padres, pero su primer contacto con el público lo tuvo a los seis años de edad.
La actriz ha declarado: “Yo me había aprendido la Caperucita Roja y la recitaba por el barrio. Una amiga mía me dio varias poesías, y me las aprendí también. En eso me escuchó la señora Julia de Montalvo y me presentó en el Liceo de Cienfuegos el martes 2 de febrero del año 1937 con un recital. Aquel recital causó profunda sensación en la Perla del Sur, después de aquel recital no había veladas en clubes de sociedades, instituciones donde no actuara. Y lo mismo en Cienfuegos que en Santa Clara, Sancti Spiritus, Cárdenas, etc. En una ocasión, en que vine fui a la Habana de visita me embullaron para que me presentara en la Corte Suprema del Arte. Tenía entonces ocho años. Recuerdo que recité Los Flamencos y que fui la ganadora del primer lugar”.
Luego participaría en shows de la televisión cubana, y ejecutó el papel principal en “El humo del recuerdo”, “Ciclorama”, “Teatro Revlon”, “Conflictos humanos”, “Una luz en el camino” y “Cándida” de Bernard Shaw, entre muchísimos otras obras y prestigiosos programas.
Sólo tres películas filmó en su natal Cuba: “Siete muertes a plazo fijo”, donde su galán fue Juan José Martínez Casado, padre de Kippy Casado; “Cecilia Valdez”, donde dio vida a una aristócrata, cuyo novio se apasiona de una escultural mulata, y “El ángel caído”, con Roberto Cañedo y Rosita Quintana.
En el año 1958, Carmita Ignarra y Jorge Félix montaron el programa-teatro Santa Isabela por CMQ-TV y “Ecce Homo” con Gaspar Satelices.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario