lunes, 25 de abril de 2011

Financial Times: crecerán tensiones en Cuba



El prestigioso periódico británico y uno de los más vendidos en el mundo dice que al gobierno cubano le será difícil dar la espalda a la realidad.

martinoticias.com 25 de abril de 2011

Foto: martinoticias

El artículo del Times destaca que en la isla sólo 14 por ciento de la población tiene acceso a Internet.

Ahora que el Congreso terminó, con la eliminación gradual de la libreta de abastecimiento y los precios de los alimentos en alza, inevitablemente aumentarán las tensiones entre los cubanos, según dice en un artículo el diario Financial Times.

El prestigioso periódico británico, uno de los más vendidos en todo el mundo, sostiene que hasta ahora no ha habido señales de revueltas, y que aun cuando los jóvenes desempleados derrocaron a viejos autócratas en el Oriente Medio (Egipto y Túnez), los cubanos parecen pensar poco en protestas.

Titulado ¿Cuba libre?, el artículo destaca que en la isla sólo el 14 por ciento de la población tiene acceso a Internet, comparado con el 21 por ciento que la usa por ejemplo en Egipto, y señala que entre los cubanos no existe una generación Facebook.

El Times cita a un joven no identificado que entrevistó en Santiago de Cuba y que dice que en el país “nadie está desesperado” y a un amigo que afirma que quienes gobiernan en la isla “no son tontos y saben cómo apaciguar a las masas”.

Pero según el periódico, las generaciones de mayor edad están menos seguras de cuál será el desenlace y menciona a María Eugenia, una cubana de 40 años que perdió su trabajo en enero pasado, quien dijo que “el futuro es oscuro y más incierto”.

El diario alude a un chiste según el cual el genio de una botella concedió dos deseos al presidente Raúl Castro, quien le pidió que convirtiera el Hotel Nacional de La Habana en oro para poderlo vender y pagar todas las deudas de Cuba.

“Imposible, yo soy genio, no mago. Te queda sólo un deseo”, le respondió el genio, ante lo que Castro le replicó que en tal caso quería que “el sistema cubano fuera eficiente y productivo para poder salir de la crisis”.

Según el relato, el genio, resignándose, le contestó entonces a Castro: “¿Dónde dijiste que estaba el hotel?”.

El Times utiliza la broma para puntualizar que en la vida real, el presidente cubano ha liberado a un genio político al acrecentar las largamente frustradas expectativas de un cambio en la isla. Y ahora debe cumplirlas “o batallar por hacer que el genio regrese a la botella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario