jueves, 7 de abril de 2011

El gobierno cubano detiene y ordena expulsión de periodista español



Carlos Hernando es acusado de ejercer el periodismo sin acreditación y ser enemigo de la revolución, y tiene prohibido hablar con blogueros o activistas de los derechos humanos

martinoticias.com 07 de abril de 2011

"En concreto, cinco, 300 minutos de preguntas, reproches y amenazas de la seguridad cubana"

El periodista español, Carlos Hernando, realizador de un cortometraje sobre el opositor Guillermo Fariñas Hernández, fue detenido en La Habana este jueves en la mañana por varias horas.

Tras ser interrogado, el colaborador del diario El Mundo y de la página Intereconomía.com fue puesto en libertad bajo órdenes de marcharse del país en 48 horas.

Iván García, periodista independiente, declaró a Radio Martí desde Cuba que Hernando estaba en la isla como turista, y que las autoridades comunistas le prohibieron conversar con representantes de la oposición o de la sociedad civil.

Intereconomía informa que Hernando, de 35 años, fue liberado después de más de cinco horas de encierro.

"El periodista nos cuenta que el arresto se produjo a las 07.00 (hora local) cuando cuatro agentes del régimen castrista le llevaron a dependencias policiales tras personarse en su casa en El Vedado. Hernando, autor de un cortometraje sobre el disidente Guillermo Fariñas, asegura que está bien y que no le han hecho nada grave", señala la nota.

Hernando dijo a Intereconomía que las autordidades del régimen del general Raúl Castro le mostraron un informe que detalla todas sus actividades en la isla, y que lo acusan de "contrarrevolucionario".

Hernando realizaba su sexta visita a Cuba y tenía planes de filmar un documental sobre los trovadores de la isla.

El diario El Mundo reporta que Hernando "ya respira casi tranquilo después de pasar las horas más angustiosas de su vida. En concreto, cinco, 300 minutos de preguntas, reproches y amenazas de la seguridad cubana".

"Su delito: haber ejercido el periodismo en Cuba sin acreditación. Sus crónicas para ELMUNDO.es e Intereconomía le han convertido en enemigo y objetivo del régimen castrista. La pregunta es ¿por qué ahora?", agrega el diario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario