sábado, 2 de abril de 2011

Guatón desclasificado




Escrito por Osmar Laffita


Capdevila, La Habana


2 de abril de 2011


(PD) Sin que haya mediado ninguna información anterior de su detención y juicio, la prensa oficial dio a conocer el 24 de marzo que a Alejandro Roca, exministro de la Industria Alimenticia, el fiscal le solicitó 15 años de privación de libertad por los delitos de cohecho y actos en perjuicio de la actividad económica o de contratación.

En la misma vista se pidió 20 años de cárcel al empresario chileno Max Marambio Rodríguez, declarado prófugo de la justicia, con una orden de búsqueda, captura y presentación, por los delitos de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio.

Llama la atención que al siguiente día que el Dr. Fidel Castro, en sus reflexiones, dadas a conocer por la prensa oficial, anuncia que depone su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista, sorpresivamente se informa las condenas a largos años de cárcel a dos de sus más íntimos colaboradores y connotados testaferros.

Resulta insultante y una falta de respeto a los cubanos que la justicia dé a conocer un hecho consumado, cuando en la Gaceta Oficial publicada el 2 de noviembre de 2010, el Ministerio del Interior, dictaba una orden de detención contra Max Marambio, conocido en las esfera oficiales por “El Guatón”. Marambio tenía que presentarse en un plazo de 10 días, de lo contrario sería declarado en rebeldía.

Marambio fue oficial de Tropas Especiales, fundador y director de la Corporación CIMEX. Los vínculos que mantuvo “Guatón” con Fidel Castro fueron muy estrechos. Por los servicios prestados llegó a formar parte del reducido círculo de poder del anterior gobernante.

Marambio, junto con su socio chileno Carlos Cardoen, fundó en 1985 el Holding, Internacional Network Group S.A. (ING). En 1993 ambos inauguraron la empresa de pulpas y jugos Río Zaza. Eran dueños a parte iguales del 50% de la planta.

También crearon la agencia de viaje Sol y Son, presidida por Marcel, hermano de Max Marambio, que funcionaba asociada a Cubana de Aviación. Marcel Marambio, también fugitivo de la justicia cubana, cuando fue citado en noviembre pasado a declarar, no se presentó porque ya estaba a buen resguardo en su natal Chile

ING participaba en la explotación de 12 mil hectáreas sembradas de cítricos. El capital inicial depositado por los chilenos fue de 2,5 millones de dólares, algo irrisorio, si se tiene en cuenta que en el momento del cierre de este holding facturaba unos 100 millones de dólares anuales.

En diciembre de 2009, la Contraloría de la República, por orden del presidente Raúl Castro, realizó una auditoria a ING por las irregularidades y violaciones detectadas. Fueron detenidas 100 personas, se desintegró el holding y se desmanteló la dirección completa de Cubana de Aviación.

Los contralores pusieron al descubierto los turbios e ilícitos negocios de las empresas de “Guatón”, donde florecían las estafas, falsificaciones, cohechos y la corrupción generalizada, que eran promovidas Marambio, su hermano Marcel y sus incondicionales más cercanos.

Tales denuncias y posteriores acciones judiciales pusieron fin a una relación privilegiada de estos malhechores con el anterior gobernante, donde se mezclaban política y negocio.

El fugitivo gangster Max Marambio, condenado en rebeldía, fue uno de los hijos pródigos del Dr. Fidel Castro. A través de las trampas propias de su calaña mafiosa, logró acumular una cuantiosa fortuna, gracia a los privilegios empresariales y comerciales que gozaba ING, de la cual era presidente.

La destitución del general Rogelio Acevedo, que durante 20 años presidió el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, que dirige Cubana de Aviación, se produjo en los momentos en que estaban sometidas a investigación judicial las empresas de Marambio. Como resultados de las ilegalidades detectadas, fueron encarceladas Ofelia Liptak, esposa del general Acevedo, directora comercial de Río Zaza, y Lucy Leal, la contadora y gerente de Sol y Son. Se desconoce la situación legal de ambas detenidas.

Alejandro Roca, exministro de la Industria Alimenticia, se mantuvo en el cargo por 37 años. Era uno de los íntimos de Fidel Castro. Por las estrechas relaciones que mantenía con “Guatón”, la contraloría presentó pruebas contra él de sobrefacturación por espacio de 10 años a favor de ING, cobro de coimas, falsificación de documentos, adulteración de precios de insumos y sobornos donde Roca y sus secuaces salían altamente beneficiados.

ramsetgandhi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario