domingo, 17 de abril de 2011

Homenajes en Miami a la Brigada 2506



El exilio cubano recuerda, en el aniversario 50, a los fallecidos en la invasión de Bahía de Cochinos.

martinoticias.com 17 de abril de 2011

Foto: EFE

El capitán cubano Paul Hernández (der) observa a su nieto Paul Anthony Hernandez (c), hacer un saludo militar al lado de su padre Anthony Hernandez (izq) frente al avión de combate restaurado B-26-B que se piloteó durante la operación Bahía de Cochinos, en el Museo de la Batalla de Bahía de Cochinos ubicado en el Aeropuerto Ejecutivo Tamiami. Foto tomada en 2004.

"Los jóvenes que murieron allí no eran ni mercenarios ni comunistas, sólo cubanos"

En el 50 aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, la comunidad del exilio cubano en Miami rinde homenaje a los veteranos de la operación.

El domingo en la mañana, integrantes del Movimiento Recuperación Revolucionaria se reunieron para un desayuno en La Carreta, un restaurante miamense, para recordar a los fallecidos.

El diario El Nuevo Herald informa que toques de duelo colmarán La Pequeña Habana cuando los sobrevivientes de la Brigada 2506 honren a sus hermanos caídos en su afán de liberar a Cuba hace 50 años.

"Los sobrevivientes saludarán militarmente mientras suene el toque de corneta y se lean los nombres de los 104 brigadistas muertos en combate", informa la nota.

En Cuba, el disidente Oswaldo Payá Sardiñas publicó una breve nota en su página de Internet: Algún día se recordará Girón diciendo, NUNCA MAS ENFRENTAMIENTO ENTRE CUBANOS.

Payá indicó que "los jóvenes que murieron allí no eran ni mercenarios ni comunistas, SOLO CUBANOS", y concluyó que "Ni los niños del 61 heredamos el odio con el que aún se habla de Girón, sino el amor por Cuba de TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD".

El viernes, hubo una ceremonia en el Museo de la Batalla de Bahía de Cochinos, en el Aeropuerto Ejecutivo de Tamiami, donde se exhibe uno de los aviones utilizados en la misión. También hubo una reunión en el Monumento a los Mártires de Bahía de Cochinos, en la calle 8 y la avenida 13 del SW de Miami.

El autor Víctor Triay, quien escribió un libro sobre Bahía de Cochinos, dijo a El Nuevo Herald que los hombres que participaron en la misión son "ciertamente adecuados para ser considerados una gran generación".

La congresista federal por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que lo que hicieron esos hombres hace 50 años fue un acto de valor que no se ha visto otra vez en la comunidad.

La activista del exilio cubano, Ninoska Pérez Castellón, dedicó también buena parte de su programa diario de radio a los luchadores de la brigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario