martes, 12 de abril de 2011

La caída del quinquenio




Escrito por Osmar Laffita



Capdevila, La Habana,



12 de abril de 2011



(PD) De un crecimiento de un 12,1% del Producto Interno Bruto (BIP), registrado en el 2006, la economía cubana ha tenido una tendencia a la baja: 7,3%, en 2007, 4,1% en 2008, 1,4% en 2009 y el ligero repunte de 1,9% en 2010.

La producción de bienes como componente importante del PIB, en el año 2006 alcanzó un 9,4%. En los años siguientes fue en picada al extremo que el año pasado se produjo un estancamiento con no menos de un -2,4%.

Lo que evitó que la economía cubana cayera en una crisis de total insolvencia económica fue el positivo desempeño en la actividad de los servicios, reflejada en las entradas de divisas por las ventas de servicios profesionales principalmente a Venezuela, el turismo y las remesas.

Se produjo una contracción de los ingresos del sector público, debido a que el gobierno recortó los gastos con el fin de mantener el déficit del 3,5% del PIB.

El retroceso de los ingresos en este quinquenio se debió a la disminución de la recaudación por los cobros de los impuestos de circulación y sobre la venta, motivados por la caída de la actividad minorista como resultado de la escasez de divisa.

El pobre desempeño de la economía cubana en esta etapa estuvo motivado por la baja producción agrícola y el incumplimiento en la extracción y exportación de níquel. En ese periodo no se supero las 4 millones de toneladas de extracción de petróleo. La construcción estuvo atrapada en su peor crisis. Lo mismo ocurrió con la industria manufacturera.

Las exportaciones de níquel en el año 2007 permitieron la entrada de 2 700 millones de dólares. Los tres años siguientes, por problemas que confrontó la industria, los ingresos cayeron un 50% de esa cifra.

La caída de la construcción estuvo motivada por los incumplimientos de los planes de edificación de viviendas. Con excepción de los años 2006 y 2007, lo restantes no se llegó al 80% del plan fijado de 50 000 vivienda anuales.

El quinquenio que acaba de concluir ha sido el peor para la producción azucarera cubana. Desde 2006, el monto producido no ha sobrepasado las 1,4 millones de toneladas anuales. En 2010 se produjeron 1,1 millones de toneladas de azúcar, la peor zafra de todos los tiempos.

En estos cinco años, la entrada de turistas ha sobrepasado los 2 millones de visitantes anuales. Canadá fue el mayor emisor de visitantes. De 600 000 en 2006, el incremento de vacacionistas de este país ha sido significativo. 900 000 canadienses viajaron a Cuba en 2010, lo que representó un 38% del total de turistas que nos visitaron el pasado año. Le siguen, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia y Holanda.

En 2006 visitaron a Cuba 795 000 turistas, pero en los últimos cinco años se ha reducido el monto de visitantes, al extremo que en 2010 vinieron 630 000 vacacionistas. Los peor situados fueron España, Italia, Alemania y Francia, que rondaron los 100 000 visitantes por país. El monto aproximado de los ingresos en estos últimos cinco años ha sido de 2 250 millones de CUC por año; lo recaudado por visitante está en el orden de los 143 CUC.

Esta información sobre el turismo no refleja el comportamiento de la visita de exiliados cubanos y particularmente de cubano-americanos. En estos cinco años, los visitantes cubanos residentes en el exterior ocuparon el segundo lugar, sólo precedidos por los turistas canadienses.

El pasado año visitaron Cuba 370 000 cubanos que residen en el exterior, 70% procedentes de los Estados Unidos. Esto provocó elevadas ventas en las tiendas de divisas, la asistencia a piscinas, restaurantes y centros de recreación de los hoteles, arrendamiento de auto, pero con una baja incidencia en el alquiler de habitaciones.

Al finalizar el quinquenio, los servicios representan el 85% en el componente del PIB, pero debido a la alarmante contracción en la producción de bienes, en particular la baja producción agrícola, parte de las divisas obtenidas se destinaron a la compra de alimentos en el exterior, esto representó el 20% del total de las importaciones que realizó el país en este periodo.

Esto es una muestra que la economía cubana está aquejada de serios problemas estructurales, reflejados en el alarmante crecimiento del salario medio sin la debida respuesta del aumento de la productividad. La ineficiencia en que está atrapado el sector productivo provocó una contracción del acceso de divisa y recursos en el exterior.

ramsetgandhi@yahoo.com

Foto: Marcelo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario