jueves, 21 de abril de 2011
La estructura biológica del comunismo
La justificación última del comunismo cubano ha sido defensiva: la patria está en peligro, por lo que la unidad política es imperativa.
martinoticias.com 21 de abril de 2011
Foto: REUTERS Un articulo del ensayista cubano Rafael Rojas, publicado el jueves en el diario español El Pais, asegura que "hizo bien el Gobierno de Raúl Castro en enmarcar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el cincuentenario de Playa Girón. No fue en enero de 1959 sino en abril de 1961, cuando la construcción del totalitarismo cubano tuvo a la mano todos sus elementos necesarios.
El prestigioso académico señala que "además de un orden institucional de partido único, economía de Estado e ideología marxista-leninista, inscrito en la órbita soviética, era indispensable la localización de un enemigo. Un enemigo que debía ser nacional y foráneo a la vez, un monstruo en el que pudieran fundirse la maldad del imperio y la vileza de los traidores.
Desde entonces, -puntualiza Rojas- la justificación última del comunismo cubano ha sido defensiva: la patria está en peligro, por lo que la unidad política es imperativa. Nada más unitario, en efecto, que un partido único, el control estatal de la sociedad y la economía y un líder perpetuo. Medio siglo después de aquella proclamación del carácter "socialista" de la revolución, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba comenzó con un desfile militar, a la manera soviética o norcoreana, y con un mensaje del convaleciente máximo líder en el que decía sentir "dolor" al comprobar que los jóvenes que desfilaban lo buscaban, infructuosamente, en la tribuna.
Para la lectura completa del artículo acceda a: Cuba, la estructura biológica del comunismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario