jueves, 21 de abril de 2011

EEUU honra a las Damas de Blanco



Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández, liberado en agosto de 2010 tras siete años en prisión, recibió el Premio a Defensores de Derechos Humanos de manos de altos funcionarios del departamento de Estado estadounidense.

martinoticias.com 21 de abril de 2011

Foto: Reuters El gobierno de Estados Unidos otorgó hoy jueves un premio de derechos humanos a las Damas de Blanco, agrupación cubana integrada por esposas y madres de ex presos políticos, luego de que culminara un proceso de excarcelaciones de presos políticos en la isla.

Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández, liberado en agosto de 2010 tras siete años en prisión, recibió el premio Defensores de Derechos Humanos de manos de altos funcionarios del departamento de Estado estadounidense, reportó la AFP.

Con su "valentía", las Damas "crearon las condiciones" para la liberación de presos políticos en los últimos meses, afirmó el director político del departamento de Estado, William Burns, durante la ceremonia.

Las vigilias y marchas semanales de las Damas, esposas de ex presos políticos, "son un recordatorio de la represión" en Cuba, dijo Burns.

“Las Damas de Blanco en Cuba se han distinguido no sólo por la grandeza de su compromiso con la liberación de los prisioneros políticos, sino con defender todos los derechos humanos en Cuba. El trabajo de las Damas de Blanco fue fundamental para lograr la liberación de los prisioneros políticos encarcelados durante la ola represiva desatada en Cuba en la Primavera Negra de 2003”, dijo el diplomático.

Tras la premiación, Núñez, quien fue acompañada por su esposo, dijo sentir "una emoción muy grande".

En su más reciente informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, EE.UU. condenó el permanente acoso del gobierno a los disidentes en la isla. Las autoridades de La Habana califican a las Damas de Blanco y a todos los opositores políticos de “mercenarios” al servicio de Washington.

La ola represiva desatada en Cuba en la Primavera Negra de 2003 durante la que fueron encarcelados 75 disidentes fue la que dio nacimiento a las Damas de Blanco, que dos años más tarde fueron galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Las autoridades cubanas nunca permitieron a la Damas de Blanco viajar a Estrasburgo, Francia, a recoger el premio.

Todos los opositores llevados a la cárcel durante la Primavera Negra fueron considerados por la organización Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

Durante la ceremonia también se reconoció a diplomáticos estadounidenses que se distinguieron por su labor en Jordania, Vietnam y Uzbekistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario