jueves, 21 de abril de 2011
Denuncian arrestos y golpizas a periodistas
A un reportero de Guantánamo le rompieron un brazo y le causaron lesiones en la cabeza; otros fueron detenidos o intimidados para que no informaran sobre el Congreso del PCC.
martinoticias.com 21 de abril de 2011
Foto: Reuters
Policías y agentes de la seguridad rodearon algunas viviendas para impedirles salir a los periodistas.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció que varios periodistas independientes fueron arrestados en Cuba para evitar que difundieran informaciones durante los días que duró el VI Congreso del Partido Comunista (PCC).
Un comunicado dado a conocer por le CPJ en Nueva York indicó que en las últimas tres semanas al menos a 10 reporteros del Centro de Información Hablemos Press, de La Habana, se les detuvo, se les puso en “arresto domiciliario” o se les intimidó para que ejercieran su trabajo.
El Centro es “conocido por su tarea informativa sobre derechos humanos y actividades de la oposición", destacó el comunicado.
Uno de los casos documentados por el CPJ es el del periodista independiente de Guantánamo Enyor Díaz Allen, de 28 años, quien "fue atacado por simpatizantes del gobierno y luego detenido por la policía durante cuatro días".
La denuncia sostiene que el pasado viernes dos individuos lo provocaron y atacaron cuando caminaba por la calle de esa ciudad, después de lo cual la policía apareció en minutos y el periodista estuvo detenido cuatro días.
Díaz Allen fue puesto en libertad el martes por la noche, ya concluido el Congreso del PCC, con un brazo fracturado y heridas en la cabeza. Las autoridades lo acusan ahora de haber agredido a sus atacantes.
Según el CPJ, junto a Díaz Allen la policía arrestó al activista Yoandris Beltrán Gamboa, también liberado el martes, y en Ciego de Avila ocurrió lo mismo con los periodistas Raúl Arias Márquez y Elier Muir Ávila, detenidos y amenazados dos días, el 5 y 6 de abril, en la casa del primero, donde acostumbraban reunirse.
"Los dos llevaban unos dos meses trabajando para Hablemos Press y habían informado sobre una riña estudiantil que arrojó un saldo de dos muertos", señaló el CPJ.
También se informó del arresto el 31 de marzo en su casa en La Habana del corresponsal de Hablemos Press Idalberto Acuña Carabeo, y en San José de las Lajas, la vivienda de Luis Roberto Arcia Rodríguez, estuvo sitiada durante 12 horas el 16 de abril para impedirle viajar a La Habana.
La vivienda de Sandra Guerra Pérez, corresponsal de Hablemos Press en Melena del Sur también estuvo rodeada por más de 20 policías y agentes de la seguridad que "impidieron que la periodista saliera de su casa hasta el 18 de abril por la tarde", de acuerdo con la denuncia.
El CPJ dio a conocer además que el 15 de abril dos agentes se presentaron en la sede de Hablemos Press en La Habana, y amenazaron a cuatro periodistas, incluyendo al director del centro de prensa independiente, Roberto de Jesús Guerra Pérez, con "que serían detenidos si salían de sus casas durante el Congreso".
Los agentes le dijeron a Guerra Pérez que podían meterlo en la cárcel por unos videos puestos en la página web de Hablemos Press en los que familiares de un adolescente de 15 años muerto en una escuela les exigen explicaciones a las autoridades, y una madre denuncia cómo abusaron de su hijo de 9 años en la escuela forzándolo a llamar “terroristas” a las Damas de Blanco.
De acuerdo con el coordinador del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, la "escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario