viernes, 1 de abril de 2011
Labrar la tierra en Cuba
Campesino cubano asegura que mientras el gobierno no liberalice el mercado de los productos agrarios, el pueblo seguirá sin alimentos.
martinoticias.com 01 de abril de 2011
Foto: REUTERS Otro problema que enfrenta la agricultura en el país es la falta de mano de obra, y que los incentivos son insuficientes como para animar a trabajo tan rudo.
El campesino cubano Antonio Alonso aseguró que mientras el gobierno no liberalice la comercialización de los productos agrícolas que cosechan quienes labran la tierra, no se resolverá el problema de la alimentación en la isla.
Alonso, quien dirige el proyecto Rural Cívico de Cuba, afirmó desde su finca en Songo La Maya que es muy difícil el desarrollo del sector agrícola sin la existencia de maquinarias y otros aperos necesarios.
En conversación con Radio Martí, y para ilustrar las dificultades que enfrenta el campesinado cubano, Alonso explicó que no existe un lugar donde se pueda adquirir, por ejemplo, un tractor u otros implementos para la producción agrícola.
El campesino también reseñó los precios impuesto en ciertas tiendas abiertas recientemente a insumos indispensables como un machete –entre 80 y 100 pesos-, un sombreo, 26 pesos-, una cántara para transportar leche de vaca -800 pesos- o un rollo de alambre para cercado, otros 800 pesos.
Alonso señaló, además, que otro problema que enfrenta la agricultura en el país es la falta de mano de obra, y que los incentivos son insuficientes como para animar a trabajo tan rudo.
Sin embargo, el campesino cree que si se liberalizara la comercialización de los productos de la tierra –mercado que, en su opinión, el gobierno quiere seguir monopolizando, se podría empezar a resolver el problema de la alimentación en el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario