viernes, 1 de abril de 2011

Coinciden Iglesia y opositores en que la salud cubana requiere de reformas



Orlando Márquez, director de Palabra Nueva, el médico opositor Darsi Ferrer y la investigadora Míriam Celaya, votan por una "urgente" reforma de apertura al sector privado en el sistema de salud estatal.

Manuel Vazquez Portal/ martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Foto: REUTERS

El deterioro del servicio de salud en Cuba se hace visible en todos los centros de atención pública.

Cuando extinta Unión Soviética era sostén económico de Cuba, se desarrollaron programas de salud meritorios, pero ahora "han desaparecido" y son necesarias "reformas urgentes" para recuperarlos.

Ante la importancia de las afirmaciones del vocero de la Iglesia Católica,Orlando Márquez, quien ha votado por una "urgente" reforma de apertura al sector privado en el sistema de salud estatal, nuestro colega Alberto Muller, conversó con la investigadora y académica Míriam Celaya, y el médico opositor Darsi Ferrer, los que coicidieron con Márquez en que el sistema está afectado por la corrupción, la falta de recursos y el mal servicio

El artículo firmado por Orlando Márquez, publicado el jueves en la revista digital Palabra Nueva, cita como ejemplo la tragedia del Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde murieron 26 enfermos a consecuencias der una ola de frío de 2010, por el abandono, el mal estado de la instalación, y el robo de alimentos, medicinas y abrigos.

El texto de Márquez, quien es director de Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, ha señalado que "el mal de la irresponsabilidad que provocó la muerte de eso enfermos, tiene raíces más extensas".

La investigadora y académica, Míriam Celaya, aseguró desde La Habana que este es un tema muy sensible para la población cubana y está comprobado que la corrupción ha minado el sistema de salud de la isla.

Celaya añadió que el artículo de Márquez es un texto rigurosamente mesurado, que, en su opinión personal, queda por debajo de una realidad que ella misma y su familia han padecido.

Márquez había apuntado en su reflexión que "se ha llegado a un punto en que casi nadie escapa al mal del robo y la compra-venta en el mercado negro, porque este es un vicio que ha penetrado en todos los poros de la sociedad cubana contemporánea.

Para el doctor Darsi Ferrer, es muy reconfortante que la iglesia se sume al coro de voces que desde hace mucho tiempo viene denunciando la situación que presenta el sistema de salud, más allá de la propaganda oficial.

Ferrer agregó que la opinión de la iglesia es un estímulo ya que el mal servicio de salud que padece la población cubana comprometa el bienestar de la sociedad y el derecho a la salud que tienen las personas

El director de Palabra Nueva había escrito que en las primeras tres décadas de revolución, cuando extinta Unión Soviética era sostén económico de Cuba, se desarrollaron programas de salud meritorios, pero ahora "han desaparecido" y son necesarias "reformas urgentes" para recuperarlos.

Apuntó también el religioso que "No sería desatinado considerar la participación en el sistema nacional de salud de instituciones religiosas y pensar en la cooperativización de los servicios de salud, o la combinación del servicio público con el servicio privado".

Márquez explicó también que "La diversificación de la propiedad, la renuncia y la propiedad estatal como única alternativa, no traerán el paraíso a la isla, pero puede ayudar en la disminución de la corrupción y a poner frenos a una amoralidad que amenaza con asfixiarlos".

La propuesta referida por Orlando Márquez podría situarse dentro del proceso de reformas que impulsa el general Raúl Castro, y que será refrendado en el VI Congreso del Partido Comunista, que incluye ciertas aperturas al sector privado, el premiso de inversión al capital extranjero, así como eliminación de subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario