martes, 12 de abril de 2011
Otro relato sobre la Primavera Negra del 2003
En www.cpj.org hay un nuevo relato en primera persona sobre la ola represiva desatada por Fidel Castro en marzo del 2003
martinoticias.com 12 de abril de 2011
"Es horrenda la prisión cubana. Pero sus horrores comienzan, no un paso atrás en el tribunal sancionador, ni dos pasos atrás con el Jefe de Sector de la policía, sino tres pasos atrás en el código penal cubano"
El Comité para la Protección de los Periodistas agregó una nota más a su serie de testimonios en primera persona de la Primavera Negra del 2003 en Cuba.
Víctimas de aquella ola represiva han redactado artículos sobre sus experiencias en el proceso y la cárcel. En esta ocasión, el ex preso político Adolfo Fernández Saínz afirma que fue a prisión por ejercer el periodismo independiente.
"Es horrenda la prisión cubana. Pero sus horrores comienzan, no un paso atrás en el tribunal sancionador, ni dos pasos atrás con el Jefe de Sector de la policía, sino tres pasos atrás en el código penal cubano, que se asimila a la descomposición social que se vive en la Cuba post-soviética", asevera Fernández Saínz.
Dice que el gobierno comunista intenta salvar la Revolución, y "exige dureza a policías, fiscales y jueces" que de a poco "pierden su humanidad".
El periodista resalta que conoció a muchos cubanos inocentes en la cárcel. "Fueron tantos los mal sancionados que conocí, tantos los condenados sin pruebas simplemente por una acusación o un chivatazo (…) que dudaba muy legítimamente de la policía cubana, de los tribunales y del código penal".
En ese sentido recuerda a Orlando Almenares Reyes, en la prisión avileña de Canaleta. Aunque no tiene pruebas y no puede pedir una investigación, sospecha que Almenares no mató a un coronel, fiscal de la provincia de Cienfuegos.
"Me repetía una y otra vez que era inocente, que él nunca había visto al asesinado, que ni siquiera sabía si era blanco o negro, alto o bajito. Que él había sido delatado por un informante que suponía que él estaba fuera del país".
También recuerda el caso de "Piel Canela", "un homosexual que por su color se ganó en prisión este alias sacado de una canción".
El joven fue invitado al sexo por dos adolescentes en Cuba, cuando tenía 20 años. Entraron a una casa y cuando salieron una mujer los vio y denunció. Hubo juicio y Canela fue condenado a 30 años por corrupción de menores, "sin tener en cuenta los evidentes factores atenuantes".
"En la prisión se matriculó en un curso de enfermería donde siempre fue el primer expediente. Iba a ser un gran enfermero. Le suspendieron de su derecho a estudiar supuestamente por haber cometido una indisciplina", agrega el autor a punto de concluir la nota.
"¿Por qué sería?," le pregunta Fernández Saínz. "Será que el oficial que me sancionó es antipájaro", responde Canela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario