
Radio y TV Martí, en colaboración con Radio Libertad de Bielorrusia, quisieron que las dos ausentes en la ceremonia de premiación tuvieran la oportunidad de abrazarse –al menos en el calor de la conversación- y tendieron un puente telefónico entre ambas mujeres.
martinoticias.com 06 de abril de 2011
Cuba y Bielorruia sostienen una amistad y unas relaciones estrechas porque ambos se reconocen en el autoritarismo con que gobiernan, aseguró Yoani Sánchez.
El valor puede ser contagioso y las ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del año 2011, así lo han probado, aseguró la Primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama, aquel 8 de marzo en que Yoani Sánchez, de Cuba, y Nasta Palazhanka, de Bielorrusia, no pudieron asistir a la ceremonia de premiación que se celebrara en Washington.
Yoani Sánchez y Nasta Palazhanka, destacó en esa ocasión la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no estuvieron presentes porque sus gobiernos les impidieron asistir a la ceremonia.
“Una y otra vez, estas mujeres han descubierto una verdad muy sencilla: el valor, de hecho, puede ser contagioso”, dijo Obama.
La primera dama utilizó el ejemplo de Yoani Sánchez, cuyo blog “echó chispas” en Internet y la gente lo ha estado bajando a dispositivos de almacenaje flash y pasándolo de persona a persona.
Radio y TV Martí, en colaboración con Radio Libertad de Bielorrusia quisieron que las dos ausentes en la ceremonia de premiación tuvieran la oportunidad de abrazarse –al menos en el calor de la conversación- y tendieron un puente telefónico entre ambas mujeres.
Yoani, desde La Habana, dijo que se ha interesado mucho por la labor de Nasta y por la situación en Bielorrusia porque ambos gobierno tienen características muy similares.
Aseguró la bloguera que ambos regímenes sostienen una amistad y unas relaciones estrechas porque ambos se reconocen en el autoritarismo con que gobiernan, y por tanto es muy valiosa la amistad y la solidaridad que deben establecerse entre los ciudadanos de ambos países.
Nasta, desde Bielorrusia, afirmó que –de acuerdo con Yoani- cree que uniendo sus voces ante la comunidad internacional podían lograr más que la gente en Bielorrusia entienda más la situación en Cuba, y viceversa.
La vicepresidente de Frente Juvenil Bielorruso contó también sobre la vida cotidiana de su país, el férreo control de las autoridades sobre la población y el uso arbitrario de tribunales que encarcelan, casi semanalmente, a sus compañeros.
Frente a la imposibilidad de viajar a que ha sido sometida la bloguera cubana, Palazhanka narró también las restricciones que padece en ese sentido, y explicó que no sólo no le permiten salir al extranjero, sino que le han prohibido viajar a otras ciudades de su propio país.
El premio internacional a las Mujeres de Coraje fue instituido en 2007 por la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice para reconocer a mujeres de todo el mundo que demuestren un liderazgo y valor excepcionales y ha rendido homenaje a 38 mujeres de 27 países.
Las ganadoras del Premio a las Mujeres de Coraje de 2011 año fueron:
• Roza Otunbayeva, presidenta de la República de Kirguistán
• Maria Bashir, fiscal general de la provincia de Herat, en Afganistán.
• Nasta Palazhanka, vicepresidenta adjunta de Malady Front (Frente Juvenil), una organización no gubernamental de Bielorrusia.
• Henriette Ekwe Ebongo, periodista que publica Bebela, un periódico semanario independiente, en Camerún.
• Guo Jianmei, abogada y directora del Centro de Asesoría y Servicios Legales para la Mujer Zhongze de Pekín, en China.
• Yoani Sánchez, innovadora, autora y fundadora del blog Generación Y, de Cuba.
• Agnes Osztolykan, parlamentaria y miembro del partido La política puede ser diferente, de Hungría.
• Eva Abu Halaweh, directora ejecutiva del Grupo Jurídico para Derechos Humanos Mizan, en Jordania.
• Marisela Morales Ibáñez, subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de México
• Ghulam Sughra, fundadora y jefa de dirección ejecutiva de la Organización Marvi para el Desarrollo Rural, de Pakistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario