domingo, 17 de abril de 2011

Vargas Llosa: Chile avanza y Cuba fracasa



El escritor peruano habló con el diario uruguayo El País y afirmó que Venezuela y Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas

martinoticias 17 de abril de 2011

Foto: Efe

Rueda de prensa del escritor peruano, Mario Vargas-Llosa, en Uruguay.

"Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo al diario uruguayo El País que Chile es el modelo a seguir para América Latina, y que Cuba y Venezuela son sistemas fracasados.

"Chile es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media", dijo el Premio Nobel de Literatura durante una visita de 48 horas a Montevideo.

Sobre la situación política en Uruguay, dijo que la vocación democrática del partido gobernante, Frente Amplio, es "un ejemplo" y que la coalición de izquierda uruguaya es "mucho más socialdemócrata que socialista".

En su segunda visita a Uruguay desde que recibió el Premio Nobel, Vargas Llosa dictó una clase magistral en la Universidad Católica.

El escritor observa la situación de América Latina "con cierto optimismo", pues "las dictaduras desaparecen" y la "democracia va avanzando", dijo a El País.

No obstante, advierte que hay "países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no va a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados".

En términos generales, Vargas Llosa está muy preocupado por la corrupción y el narcotráfico en América Latina. Una de las soluciones, según él, es legalizar las drogas. "Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción".

Volvió a defender la libertad de expresión, al referirise a la polémica creada en Argentina por su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde algunos intelectuales se opusieron a su invitación por estar en desacuerdo con sus ideas políticas.

"Voy a decir las cosas que yo pienso al respecto, que son bastante conocidas. No hay ninguna novedad, que yo defienda la libertad de expresión, el derecho de crítica, y sobre todo mi oposición a toda forma de veto, de censura intelectual", manifestó Mario Vargas Llosa al diario El País, de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario