martes, 10 de mayo de 2011

Cuba: el drama de la prostitución infantil



El flujo de turistas en busca de la prostitución infantil proviene sobre todo de Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y países del Golfo Pérsico, y se dirige hacia los países más pobres del sudeste asiático, África, y algunos países latinoamericanos como Costa Rica, Brasil, México y Cuba.

Armando de Armas 10 de mayo de 2011

Foto: Reuters La desprotección legal que padecen los jóvenes entre 14 y 18 años puede ser una de los factores que propicia la prostitución infantil en Cuba, ha opinado la abogada Laritza Diversent.

En conversación con martinoticias.com, Diversent ha asegurado que la inefectividad de la protección legal a estos jóvenes, quizás, tenga que ver con la autorización que da el gobierno para que las niñas de 14 y los niños de 16 puedan contraer matrimonio, lo cual los dota de una emancipación precoz.

Para la abogada cubana, junto a esta desprotección legal, los problemas económicos que padece esta juventud temprana, colaboran con el crecimiento de la prostitución infantil.

El médico opositor Darsi Ferrer, dijo por su parte a martinoticias.com que un antecedente de la galopante prostitución infantil en Cuba pudiera ser el sistema de escuela en el campo que dejó sin control familiar a muchos niños en la difícil edad de la adolescencia.

Ferrer, quien dejó sentado que las precarias condiciones económicas del país constribuyen con el fenómeno, dijo que la posibilidad que tienen las jóvenes entre 14 y 18 años de realizarse abortos, sin otro requisito que la compañía de un adulto, ha sido el factor determinante para la pérdida de valores morales que luego conducen a la prostitución.

El diario argentino Clarín publica que el flujo de turistas en busca de la prostitución infantil proviene sobre todo de Europa, Estados Unidos, Asia, Australia y países del Golfo Pérsico, y se dirige hacia los países más pobres del sudeste asiático, África, y algunos países latinoamericanos como Costa Rica, Brasil, México y Cuba.

Asegura Clarín que los principales destinos para la práctica de sexo con menores son países con legislación y autoridades permisivas, que fomentan un contexto de impunidad a proxenetas y tratantes.

A ese tráfico infamante se exponen niñas y niños de sectores sociales vulnerables -en países con amplios sectores de la población en la indigencia-, quienes en general son traficados por redes criminales de proxenetismo, aunque a veces también son entregados o vendidos por los propios familiares y en complicidad con las autoridades.

El turismo sexual infantil es favorecido por el mayor poder adquisitivo de los viajeros y los bajos precios en el país de destino, asociado casi siempre a la pedofilia, y responde también a consumidores que consideran más excitantes las criaturas de otros grupos étnicos, apunta el diario argentino.

Según la Organización Internacional de Migraciones y Turismo, cada año unos 600 millones de personas, en su inmensa mayoría hombres, viajan a distintos destinos del mundo para tener sexo con menores de edad.

Por otro lado, el diario español El Mundo publica hoy que un periodista español que había hecho un reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba lleva 10 meses en prisión cerca de La Habana, y que presuntamente las autoridades de la isla lo acusan nada menos que de "corrupción de menores".

Según el diario español, el reportaje sobre la prostitución hecho en 2008 por el acusado, Sebastián Martínez Ferraté, fue posteriormente difundido por la cadena de televisión Telecinco."Estoy desesperado, llevo 10 meses en la cárcel y todavía no sé por qué me encuentro aquí. El consulado me tiene abandonado y estoy a punto de sucumbir. No aguanto más", dijo Martínez Ferraté, quien se habría puesto en contacto con El Mundo desde la cárcel La Condesa, a unos 70 kilómetros de La Habana.

La semana pasada la prensa daba cuenta de que la policía italiana había desmantelado una red de prostitución de mujeres muy jóvenes, en su mayoría cubanas, y que habían sido contratadas como bailarinas, pero de hecho, algunas se vieron obligadas a prostituirse en clubes nocturnos tras arribar a Italia provenientes de Cuba y otros países, en menor medida.

El dramaturgo Héctor Santiago dijo recientemente a MartiNoticias, entrevistado a propósito de una revista dedicada a los viajes turísticos, negocios y relaciones de amistad entre homosexuales que promueve ahora un paquete para recorrer Cuba, que muchas de las sociedades de homosexuales que promueven los viajes a la isla son, además, sociedades de pedófilos que aprovechan la tolerancia y vista gorda de las autoridades comunistas de la isla para practicar el comercio sexual con niños.

En junio de 2010, Estados Unidos reafirmó a Cuba, en un informe anual del Departamento de Estado, como país en el que se trafica con personas, pero ya en 2003 el gobierno norteamericano había incluido al régimen de la isla en la lista negra por "no cumplir con los parámetros mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no hacer esfuerzos significativos en ese sentido".

Cuba es, asegura el informe del Departamento de Estado, "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación comercial dentro del país".

Por su parte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer también recomendó al gobierno comunista cubano profundizar en las causas de la prostitución y las consecuencias de las medidas de prevención y rehabilitación adoptadas, con el objetivo de hacerlas más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario