lunes, 9 de mayo de 2011
Muere por golpiza de policías opositor en Santa Clara
Escrito por Juan Gonzalez Febles
Lawton, La Habana
9 de mayo de 2011
(PD) Juan Wilfredo Soto García de 46 años de edad, expreso político y residente en la ciudad de Santa Clara, murió en la noche del 7 de mayo como consecuencia de la golpiza recibida el día 5 y que le fuera propinada por policías uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en concierto con elementos vestidos de civil de la policía de Seguridad del Estado.
Refiere la información recibida a través de las noveles redes sociales, que Soto García murió en la sala de terapia intensiva del hospital provincial de Santa Clara, producto de complicaciones cardíacas y diabéticas desencadenadas por la antes referida golpiza. García militaba en la Coalición Central Opositora (CCO) y en el Foro Antitotalitario (FA) organizaciones opositoras asentadas en la región central de la Isla.
Juan Wilfredo Soto García fue velado en la funeraria Camacho en Santa Clara. Estuvieron presentes sus hermanos de lucha de Santa Clara, con participación de la Coalición Central Opositora (CCO) y el Foro Antitotalitario. Junto a ellos, también estuvieron presentes los ex prisioneros políticos del Grupo de los 75 excarcelados y negados al destierro. Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro Rodríguez y Diosdado Marrero, entre otros. Ellos acompañaron a Juan Wilfredo Soto incorporados a guardias de honor, junto a Guillermo Fariñas y las figuras más destacadas de la oposición interna en el centro de la Isla.
Según declaró Guillermo Fariñas Hernández a este reportero por vía telefónica, desde la funeraria donde fue velado Juan Wilfredo Soto, "... todo ha sido debido a las declaraciones del general presidente Raúl Modesto Castro, quien dio carta blanca a los policías y a las bandas parapoliciales para golpear y usar la violencia contra la oposición interna civilista y pacífica y la sociedad civil cubana".
Las autoridades se apresuraron a bloquear la comunicación telefónica entre opositores pacíficos, periodistas, blogueros y personalidades de la sociedad civil en la Isla. Este bloqueo tuvo lugar tanto en los teléfonos móviles como en los fijos. Se reportó también el bloqueo de internet y otras formas de ejercer presión destinadas a conseguir el aislamiento que permita al gobierno cubano maniobrar al margen tanto de las leyes vigentes en la Isla como de normativas y herramientas internacionales de supervisión y control en el tema de derechos humanos, civiles y ciudadanos.
Un fuerte operativo policial integrado por efectivos de la policía de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se mantuvo a unos 300 metros de la funeraria según reportó por vía telefónica Ángel Moya desde Santa Clara.
Junto con la muerte de Soto García en el centro de la Isla, se reportó el arresto de Leonardo Calvo Cárdenas y otros activistas en la capital, en el momento que intentaban rendir tributo a Mariana Grajales, la madre de los Maceo en el parque consagrado a su memoria en la barriada capitalina del Vedado.
El reciente asesinato de un opositor pacífico, suma su nombre a la lista de víctimas que el gobierno de Raúl Castro, de forma irresponsable promueve, en su lucha sin cuartel contra los crecientes anhelos de libertad del pueblo cubano y su ya no tan incipiente sociedad civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario