sábado, 25 de junio de 2011

12 + 5 = ¿17? = Caos


Escrito por Juan Gonzalez Febles


Lawton, La Habana


25 de junio de 2011


(PD) Por pereza, por costumbre o por imprevisión, los periodistas dentro y fuera de Cuba hemos creado una categoría sui generis o un título honorífico que al no corresponder con la realidad, cae de lleno en el terreno de las manipulaciones. Me refiero a la imposición honorífica al grupo de El Roque del marbete por ser los únicos miembros del Grupo de los 75 que renunciaron al destierro.

El caso es que simpatías aparte, son también miembros del Grupo de los 75, Marta Beatriz Roque Cabello, Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera Castillo, Marcelo López y Héctor Palacios. El hecho de no aparecer directamente implicados en el más reciente negocio entre el general presidente y el cardenal, establece que mientras no haya un pronunciamiento claro, pues están en Cuba y entre ellos los hay que no tienen intención, al menos por ahora de marchar al exilio. Hay 17 y no 12.

No se trata del asunto manido de los buenos o los malos. La vida dirá si entre ellos, (todos ellos) hay sinvergüenzas o no. No es ese el caso. Se trata de no allanar el camino para manipulaciones o futuras injusticias. Cuando del tema cubano se trata, siempre habrá alguien que con la mejor de las intenciones diga algo, preferentemente desde algún diario miamense, (donde si no) que contribuya a fabricar nuevos mitos del todo innecesarios por acá.

Esto no quiere decir que no se reconozca la bonhomía y la tenacidad de un Pedro Arguelles Morán o la integridad y el valor de tantos. Que cuando escuchamos que los americanos hicieron de Oscar Elías Biscet un héroe de la libertad, la evocación nos conduzca a aquellos hechos de los que fuimos testigos a pie de obra. Que entonces, recordemos además con mucho respeto y admiración, a Ángel Moya Acosta, Milagros Cano, Migdalia Rosado y al inolvidable Rogelio Menéndez. A las memorables hombradas que protagonizaron en las calles de La Habana. Pero bueno, ¡que se va hacer! la vida nos situó en el centro. Hay un tortuoso y difícil trecho que recorrer y habrá que hacerlo con el gobierno cubano de frente y además, rodeados de un sinnúmero creciente de atenciones e intereses.

El caso es que alguien estimula allá lejos y por el norte la fabricación de 12 apóstoles y puede que hasta a un redentor, que si es crucificado puede resucitar (mediáticamente quiero decir). Ojala qué no, pero podría. Por allá se han hecho cosas inolvidables. Recuerdo como alguien encontró al cabo de más de diez años de trabajo de la prensa independiente, a la única persona que firmaba su trabajo periodístico desde Cuba. ¡Como debió revolverse en su sepultura Doña Rosa Berre! Son muchos los aportes hechos desde esa parte de la Cuba afectiva que es Miami.

Entonces esperemos que para bien, termine la manipulación con el tema de los que no se fueron o de los que no se van. Con todo el tiempo y los recursos que disponen, quizás y hasta logren hacer algo útil. Como por ejemplo, eliminar la sangría de las 20 000 visas anuales, el Programa de Refugiados de SINA y cualquier sorteo emergente de visas, en vez de buscar o fabricar nuevos héroes, nuevas rencillas y por supuesto, nuevas divisiones.

juanchogonzal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario