sábado, 25 de junio de 2011

Titulares del viernes


Escrito por José Antonio Fornaris


Managua, La Habana


25 de junio de 2011


(PD) El viernes 17 de junio, los periódicos de tirada nacional: Granma (órgano del Partido Comunista) y Juventud Rebelde (órgano de la Juventud Comunista), tenían cada uno cuatro titulares en portada.

En Granma: "ONU reconoce lucha de Cuba contra el racismo", "El Generalísimo" (una nota recordando a Máximo Gómez a 106 años de su fallecimiento), "Conquista Entre voces máximo galardón en exigente certamen coral europeo" y "Hoy en la Mesa Redonda documental La Cantuta en la Boca del Diablo" (documental peruano).

En Juventud Rebelde: "Cuba iza la bandera argentina en homenaje al Che", "Declaran Monumento Nacional Área Arqueológica de Los Buchillones", "Pelota con luz nueva en el Latino", y "Hoy en la Mesa redonda documental La cantuta en la Boca del Diablo".

Deseo detenerme en la información a la que Granma dio más destaque, la relacionada con el racismo. El rotativo dice que organismos de Naciones Unidas reconocieron hoy en La Habana los avances en la lucha contra la discriminación racial en Cuba.

"El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Rolando García subrayó que los logros del país constituyen un ejemplo para el mundo y actualmente marcha a la cabeza en América Latina en igualdad de oportunidades a sus ciudadanos".

"Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, destacó que de los miles de niños afrodescendientes en la región afectados por la pobreza y todos sus efectos secundarios, ninguno es cubano, gracias a la voluntad política del gobierno".

En buen cubano habría que preguntarse: ¿De qué carajo están hablando esos dos señores? Pero es mejor decir que resulta evidente que nunca han visitado ninguna de las más de 200 cárceles que existen en el país donde la mayoría de la extensa población penal es de la raza negra.

Tampoco se han dado una vuelta por los barrios calificados oficialmente de "Insalubres" o las infernales cuarterías donde también la mayoría de sus moradores son negros. Y al parecer tampoco se han detenido en alguna esquina de La Habana Vieja o Centro Habana a observar la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria. Si hubieran hecho eso durante algunos minutos podrían haberse percatado que la mayoría de los ciudadanos a quien los agentes del orden exigen su carné de identidad permanente son jóvenes negros o mulatos.

Pero además, ¿qué es eso de que los niños negros no están afectados por la pobreza? En Cuba, salvo la élite gobernante y sus descendientes, todos somos muy pobres. ¿O es que acaso es rica una población donde el salario promedio es de 408 pesos mensuales, es decir, menos de 17 dólares al cambio oficial?

Esos dos funcionarios de Naciones Unidas parecen no tener ojos nada más que para ver los informes que el gobierno de la isla envía a ese organismo internacional. Hasta hace muy poco esos informes hablaban, por ejemplo, de un desempleo de menos del 3%. Y no se necesitaba ser experto en nada para saber que eso era mentira.

Pero así es la prensa oficial en Cuba. Casi todo lo que refleja son "logros" y loas al régimen. Pero eso no es extraño, más o menos de esa misma manera era en todos los extintos países comunistas, y luego fue posible conocer que la vida en esas naciones era ofensiva a los más elementales derechos del ser humano.

fornarisjo@yahoo.com

Foto: Ángel Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario