
Por Aimée Cabrera.
Especialistas y directivos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) hacen un llamado a la población debido a que los accidentes por contacto eléctrico han crecido no solo en cuanto a lesionados sino que ha aumentado de manera considerable el número de fallecidos por esta causa, en el periodo corespondiente a los meses de enero a mayo.
Ellos temen que la fatal cifra crezca ya que ahora comienza la temporada ciclonica y las vacaciones escolares,meses en que se incrementa este tipo de accidente.La época de lluvias que ha comenzado de manera intensa en algunas provincias y localidades da lugar a mayores riesgos ya que aumenta la humedad, alcanzando mayor magnitud el contacto eléctrico en el cuerpo humano.
Los accidentes más habituales son los que se producen por tocar de manera directa las líneas energizadas o cuando se tocan objetos metálicos cercanos a las mismas.La UNE destaca que hay que extremar las medidas de precaución y sobre todo evitar juegos infantiles de alto riesgo.Es peligroso también, no respetar la distancia de seguridad que debe mantenerse de las líneas, para evitar descargas por inducción.
Los días más peligroso son el sábado y el domingo porque en esas jornadas de descanso,las personas realizan arreglos domésticos y los más chicos juegan todo el tiempo en lugares que pueden ofrecerle distintos peligros. Las personas continúan siendo negligentes y tumban frutas con varas de metal en árboles aledaños a los cables elécricos.
También se refieren otras negligencias evitables como elevar o izar equipos metálicos como los andamios debajo o cerca de las líneas energizadas, y la poda o tala de árboles, montar antenas en las azoteas o mover cabillas o tubos cercanos a estas áreas de alto riesgo.
Las provincias más representativas son las de mayor población: La Habana y Santiago de Cuba, y tienen ambas el más alto récord de hechos , lesionados y fallecidos. La educación a la población en cuanto a este tema, no es la mejor. Falta sistematicidad al respecto y llamar la atención de la población en las escuelas y barriadas no solo con vayas, carteles o spots televisivos, sino previniendo de forma oral a quienes pueden convertirse en futuros afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario