
A la escasez de almohadillas sanitarias, se ha sumado un severo brote de enfermedades vaginales en las mujeres cubanas, que no pueden tratar por la falta de medicamentos, sólo asequibles a precios exorbitantes.
martinoticias.com 23 de junio de 2011
Foto: EFE
Mujeres cubanas forman una fila en una farmacia.
La falta de medicamentos básicos y los brotes infecciosos en La Habana y otras ciudades causan gran preocupación entre la población.
La mayoría de los medicamentos que no se consiguen son anti inflamatorios y calmantes musculares, como la Dipirona, Metocarbamol, Meprobamato, Ibuprofeno, óvulos para infecciones vaginales y también algunos antibióticos.
Las mujeres parecen ser las más afectadas. La total escasez de almohadillas sanitarias que hace que las féminas acudan a remedios caseros como recortes de toallas y paños viejos que lavan y reciclan ha conducido a un serio brote de enfermedades vaginales producidas por microorganismos y parásitos que afectan la flora vaginal.
El desespero se apodera de muchas, ya que en las farmacias de venta en moneda nacional no se encuentran medicamentos efectivos.
En entrevista para martinoticias, Bárbara Viera Rodríguez relata que los consultorios de ginecología están llenos de féminas con estas enfermedades, situación que se extiende a otras muchas ciudades de la isla.
Viera Rodríguez nos informa, específicamente, de la crítica situación en Cabaiguán donde según una declaración de UNICEF el agua de los pozos ha estado totalmente contaminada por las fosas. Esto ha provocado un crecimiento alarmante de mujeres padeciendo de dolencias ginecológicas causadas por la falta absoluta de higiene.
Las infecciones más comunes en Cuba son el Estreptococo tipo B y las Trichomonas, producidas por parásitos del agua y otros que se encuentran en papeles o telas. Una infección vaginal mal tratada puede producir en la mujer esterilidad o un cáncer uterino a largo plazo.
Otra mujer afectada relata que “los pocos medicamentos que existen en la farmacia no resuelven el problema, y en las farmacias en Moneda Libremente Convertible (MLC), encontramos óvulos efectivos, pero sus precios son exorbitantes, la verdad estamos desesperadas”. Una cajita con un óvulo cuesta $8.00 CUC, más del salario promedio de cualquier trabajador cubano.
Portales como cubanet.org y misceláneasdecuba.com abordan este grave problema de la falta de medicamentos, señalando que para adquirirlos los consumidores se ven obligados a acudir al mercado negro, donde se venden a un precio mínimo de 10 pesos, que aumenta según lo imprescindibles que resulten para los enfermos. Estos también pueden conseguirse en las farmacias que venden en moneda libremente convertible, pero a precios inalcanzables para los cubanos.
Muchos medicamentos como la azitromicina, un antibiótico importante para combatir infecciones severas, no se hayan ni en los hospitales, por lo que los médicos se ven forzados a recetar tratamientos alternativos, menos efectivos, alargando la enfermedad de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario