jueves, 23 de junio de 2011

Crece el número de estadounidenses que visita Cuba



A pesar de las restricciones que impone la legislación, más de 60 000 norteamericanos han visitado la isla de gobierno comunista.

martinoticias.com 23 de junio de 2011

Foto: REUTERS Cuba recibió en 2010 un total de 63 046 visitantes desde Estados Unidos, para un alza del 20% en relación con 2009, pese a las restricciones de Washington.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas indica que esta es la cifra más alta en los últimos seis años y representa un incremento ostensible con respecto a 2009, cuando se registraron 52.455 visitantes estadounidenses en la isla.

Un reporte de la agencia Reuters señala que agentes de viajes y diplomáticos estadounidenses estiman que las estadísticas del 2010 ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas no incluyen los 350.000 cubano-estadounidenses que llegaron a la isla el año pasado.

El gobierno de Cuba incluye generalmente las llegadas de los visitantes cubano-estadounidenses en la categoría conocida como "otros" y no los refleja en las estadísticas del turismo.

Las cifras conjuntas de viajeros de Estados Unidos y de los cubanos-estadounidenses convirtió a ese país en el segundo emisor de turistas hacia Cuba después de Canadá.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba sin permiso de su Gobierno, que aplica desde hace casi cinco décadas un embargo comercial de amplio alcance contra la isla.

El mayor número de visitantes de Estados Unidos después de 1959 se registró durante la administración del ex presidente Bill Clinton, cuando alcanzó un máximo de 70.000 turistas en un año.

En el mandato de George W. Bush se redujo a un promedio de 30.000.

El presidente Barack Obama dio luz verde en el 2009 para que los cubano-estadounidenses pudieran visitar su país de origen sin restricciones y flexibilizó las de los viajes a Cuba para los estadounidenses por razones profesionales, religiosas y humanitarias.

Obama autorizó también el otorgamiento de licencias a más agencias de viajes y concedió permisos para que más aeropuertos puedan prestar sus servicios de viajes chárter entre los dos países.

Las agencias emisoras de viajes han reportado mucha actividad, a pesar de los retrasos en la aplicación de las nuevas medidas y las proyecciones de más de 100.000 estadounidenses que no son de origen cubano que viajarían este año a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario