
La capital sigue sin techos suficientes para todos sus habitantes mientras las autoridades se ufanan de que los sitios históricos están siendo restaurados.
Roberto Casin | martinoticias.com 23 de junio de 2011
Foto: Reuters
Las autoridades dicen que tratan de restaurar antiguos almacenes e instalaciones en la zona portuaria de la capital.
Tras casi medio siglo de abandono, las autoridades cubanas han colocado ahora entre sus prioridades, léase sus “proyectos estratégicos”, la rehabilitación y restauración de la una vez vibrante zona del puerto de La Habana.
La agencia oficial Prensa Latina difundió declaraciones de la directora del denominado Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, Patricia Rodríguez, quien dio a conocer que en la abultada lista de reparaciones pendientes le llegó el turno al puerto capitalino.
Según la funcionaria, se trata de recuperar los antiguos almacenes e instalaciones industriales que han ido quedando sin posibilidades de ser usadas para la actividad de carga y descarga portuaria.
También se está rehabilitando el llamado muelle de La Madera, a fin de crear una cervecería en la planta baja, dijo Rodríguez.
La arquitecta se refirió además a la reciente restauración de los antiguos muelles de San José, y la reubicación en esa zona de todo el mercado artesanal de vendedores ambulantes, ahora tolerados por las autoridades pero quienes unos años atrás llegaron a ser perseguidos como delincuentes.
Otra área mencionada de la lista es el tradicional Paseo del Prado, donde la funcionaria destacó que se han comenzado a restaurar algunos viejos edificios como el Hotel Saratoga y el Teatro Martí.
Aunque los únicos arreglos visibles de edificaciones en toda La Habana son los que ha llevado a cabo en el casco viejo capitalino la Oficina del Historiador de la Ciudad, Rodríguez señaló que tales esfuerzos han trascendido los límite del centro histórico, y también se han beneficiado por ejemplo la Casa de las Tejas Verdes y la Quinta de los Molinos.
De acuerdo con la información, los trabajos del Plan Maestro de restauración, que también incluyen el malecón habanero y el Barrio Chino, no sólo tienen que ver con el arreglo de edificaciones, sino también con la “atención de necesidades sociales”.
A pesar del colorete que reciben algunos edificios de importancia histórica, la funcionaria admitió que uno de los retos fundamentales que hoy enfrenta su institución es el déficit de viviendas en el Centro Histórico de la capital.
El déficit habitacional en toda la ciudad se calcula en más de 500 mil casas, y alrededor de la mitad de las viviendas que hay están en malas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario