jueves, 9 de junio de 2011

Cuba, una nación menguante



Tres personalidades cubanas opinan sobre las causas de la disminución poblacional cubana.

martinoticias.com 09 de junio de 2011

Foto: (EPA) EFE La población cubana –ha escrito Elías Amor- midió con éxito el desarrollo económico y social registrado por la Isla en sus primeros 50 años de existencia como República, creciendo de forma destacada como consecuencia del efecto combinado de cifras positivas de crecimiento vegetativo y un saldo migratorio positivo, provocado por el efecto atracción que ejercía la Isla sobre ciudadanos europeos, principalmente españoles.

El texto de Elías Amor, aparecido en Diario de Cuba, señala, sin embargo, que la historia posterior muestra algunas incógnitas e incertidumbres.

En bases a esa interrogantes, martinoticias. con decidió entrevistar al médico cubano Oscar Elías Biscet, al periodista Reinaldo Escobar y al economista Arnaldo Ramos Lauzurique, quienes opinaron alrededor del tema.


EFE

El médico disidente cubano Oscar Elías Biscet ha considerado que el decrecimiento poblacional de Cuba responde a dos factores fundamentales: la crisis económica y el desenfrenado régimen de abortos a que se ha sometido la natalidad.

Oscar Elías Biscet, quien fuera consultado por martinoticias.com, considera que el decrecimiento poblacional perjudica grandemente a la economía porque no existe en estos momentos una sustitución de mano de obra joven y el gobierno se ha visto obligado a prolongar la edad de jubilación.

El médico cubano sugirió también que la falta de proyectos de futuro para los jóvenes gravita negativamente sobre el crecimiento de la familia porque se ven imposibilitados de brindar una buena vida a su descendencia.


EFE

Reinaldo Escobar, un prestigioso periodista y bloguero cubano, explicó que Cuba tiene la emigración de un país tercemundista y la tasa de natalidad de un país primermundista y eso –recalcó- es una combinación fatal para el desarrollo demográfico de una nación.

Añadió Escobar que la razón de la emigración es la búsqueda de horizontes más prósperos, mientras, que la baja en la natalidad obedece a la inseguridad que tiene la familia de tener un hijo sin las condiciones mínimas para mantenerlo y el problema de obtener una vivienda propia sigue siendo el principal obstáculo.

Escobar subrayó que aquellos jóvenes –quizás la mayoría- que tienen entres sus planes futuros emigrar, optan por no concebir hijos ya que la vida en el extranjero podría resultar más difícil y prefieren posponer la creación de una familia.

El periodista concluyó que el fenómeno del decrecimiento demográfico se debe fundamentalmente a la falta de perspectivas para un futuro inmediato que padece la población y que el gobierno no puede enfrentar, desde el punto de vista económico, dicho proceso de decrecimiento aunque conoce los efectos negativos a largo plazo, y ese es el gran dilema que enfrenta ahora mismo.


(EPA) EFE

Para el economista independiente cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, el decrecimiento poblacional cubano responde al saldo migratorio externo negativo que hemos tenido durante todos estos años y por otro lado la situación económica, política y social del país.

Puntualizó Lauzurique que está diminuyendo la población y seguirá decreciendo y que aunque el gobierno conoce la situación no se atreve a buscar soluciones porque esa soluciones parten de aperturas económica y políticas que no está dispuesto a realizar.

El economista señaló finalmente que si la situación económica mejora en el futuro, quizás, eso traería un crecimiento de la población cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario