viernes, 10 de junio de 2011

Delegación estadounidense visita a Alan Gross



Gross, quien presenta buen estado de ánimo, espera volver pronto a casa.

martinoticias.com 10 de junio de 2011

Foto: REUTERS Una delegación estadounidense ha visitado el jueves al contratista Alan P. Gross, quien fuera condenado en Cuba a 15 años de cárcel.

Un despacho de la agencia de noticias Reuters señala que los miembros de la comitiva han expresado que Gross se halla en buen estado de ánimo y tiene esperanzas de volver a su casa.

La estratega política demócrata, Donna Brazile, quien forma parte de la delegación, precisó que el grupo se reunió con el contratista por dos horas en una prisión en La Habana para averiguar cómo está siendo tratado y entregarle una carta de su sinagoga del área de Washington.

Añade el reporte de Reuters que Brazile explicó que Gross "ha estado encarcelado por 18 meses y está de buen ánimo, pero quiere ir a casa. No está amargado, pero nos pidió que nos aseguráramos de no olvidarlo".

El grupo que viajó a Cuba incluyó a la representante Jane Harman quien fue llevada a La Habana por el Centro para la Democracia en las Américas con sede en Washington, que aboga por mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Alan P. Gross, de 62 años, ha estado encarcelado desde el 3 de diciembre del 2009, cuando fue arrestado por distribuir equipos de Internet bajo un reservado programa estadounidense que promueve el cambio político en Cuba.

Condenado en marzo por "actos contra la independencia e integridad territorial del Estado" y sentenciado a 15 años de cárcel, Gross espera el resultado de una apelación que hizo a la Corte Suprema de Cuba.

El caso del contratista ha congelado una leve mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, quien alivió el embargo comercial contra la isla e inició charlas sobre temas de inmigración y el servicio postal.

Brazile aseguró, finalmente, que Gross no ha sido olvidado por el Gobierno de Obama y "es un tema de conversaciones de alto nivel no sólo dentro del Gobierno, sino con otras terceras partes".

El ex presidente Jimmy Carter había visittado a Gross en marzo y pidió su liberación, diciendo que no creía que el contratista hubiese cometido un crimen grave.

La esposa de Gross, Judy Gross, ha pedido al Gobierno cubano que lo libere porque tanto su hija como su madre tienen cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario