martes, 7 de junio de 2011

Economía cubana a pasos de jicotea



Se han visto incrementos en la producción lechera en Cuba, pero en la contraparte hay una contracción general de la economía.

martinoticias 07 de junio de 2011

Foto: EFE/Yahya Arhab

Crisis en la producción de miel.

La cifra de leche en polvo importada en Cuba ascendió a la cifra de 737 millones de dólares.

Si bien es cierto que se han visto incrementos en la producción lechera en Cuba, según el economista Oscar Espinosa-Chepe, la contraparte de otros renglones en la economía son de una contracción de la agricultura no cañera en un 8.5 por ciento; la disminución en carne de cerdo de un 3.7 por ciento; la miel de abeja decreció casi un 10 por ciento; la carne de ave mantiene niveles productivos muy bajos sin crecimientos con años anteriores.

Paralelamente a este cuado desolador, tanto los caminos como la transportación del país, presentan condiciones pésimas. Lo que perjudica a uno de los pocos renglones que han avanzado realmente, como la producción lechera, que muestra un incremento del 4.8 por ciento en relación con el año anterior, unas 625 mil toneladas, de acuerdo a datos publicados en el mes de mayo por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

A esto se suma, según el rotativo Juventud Rebelde, que el acarreo de leche en la provincia de Camaguey, tiene demoras en el acopio de más de cuatro horas promedio.

Sin embargo, este incremento de producción lechera sólo representa el 61 % de la producción registrada a inicios del Período Especial, en 1990. Lo que determina la necesidad de importar leche en polvo. Durante los años 2006 al 2009, la cifra de leche en polvo importada en Cuba ascendió a la cifra de 737 millones de dólares.

Espinosa-Chepe llega a la conclusión de que la recuperación ganadera y agropecuaria en Cuba no no avanza a la velocidad deseada porque va a pasos de jicotea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario