miércoles, 22 de junio de 2011

Educación sexual al estilo "holandés" para los niños cubanos



La sexóloga cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, considera que el modelo europeo es eficiente y debe ser incorporado a los programas de la educación primaria.

Alberto Muller / martinoticias 22 de junio de 2011

Foto: Reuters Fariñas añade, que en el trabajo de Mariela Castro, hay demagogia.
La sexóloga cubana y directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (CENESEX), está convencida de que a los niños cubanos hay que empezarlos a educar sexualmente desde la escuela primaria.

En una entrevista con la Red de Radio de los Países Bajos (Radio Netherland), Mariela declaró que cifras de Naciones Unidas confirman que el ‘Modelo Holandés’ de educación sexual es eficiente y debe ser incorporado a los programas de la educación primaria.

Las campañas nacionales de temas sexuales en los Países Bajos, promoviendo el uso de condones, han logrado una disminución del aborto y del embarazo entre los adolescentes. También la trasmisión de enfermedades venéreas muestran cifras menores.

Otra estadística curiosa que revela Mariela Castro es que en Holanda los adolescentes tienen sexo a una edad más tardía que en los países occidentales tradicionales, que todavía miran el sexo como una especie de tabú.

Para la directora del CENESEX el modelo se puede importar a Cuba con facilidad. Sin embargo, un profesional como el sociólogo Guillermo Fariñas, que escribió su tesis de grado sobre el tema de la juventud, duda de que un sistema psicopedagógico se pueda importar sin tener en cuenta la idiosincrasia y la historicidad del país.

Fariñas añade, que en el trabajo de Mariela Castro hay demagogia, porque a los homosexuales oficialistas ella los protege, pero si los homosexuales son disidentes, ella los rechaza.

Otro tema paralelo, pero relacionado con la educación sexual, que espera por la intervención de Mariela Castro, es el pedido reciente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno cubano, para que la mayoría de edad en Cuba se cambie para los 18 años de edad, a los efectos de proteger con más efectividad a los jóvenes de la pornografía y de la prostitución.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos pidió a Cuba ofrecer servicios adecuados de recuperación y reinserción social a los niños dedicados a la prostitución, en lugar de encarcelarlos en centros cerrados de reeducación.

También el Comité de la ONU recomendó al Estado cubano ratificar el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario