
Los gobernantes de ambos países sostienen una amigable charla telefónica que acerca mucho más a La Habana y Teherán.
martinoticias.com 22 de junio de 2011
Foto: Reuters
El presidente iraní, Mahmoud Amadineyad, da gran importancia a sus relaciones con Cuba y con Venezuela.
El presidente de Irán, Mahmoud Amadineyad, dijo que su gobierno está decidido a revigorizar las relaciones con todos los países de América Latina, especialmente con Cuba.
Según la agencia de noticias iraní FARS, el gobernante iraní subrayó la determinación del régimen de Teherán de fortalecer sus nexos con La Habana durante una conversación telefónica con el presidente cubano, Raúl Castro.
“La República Islámica de Irán concede especial importancia a sus relaciones con los países latinoamericanos, particularmente con el revolucionario y gran estado de Cuba, en la creencia de que la política sirve a los intereses de las naciones revolucionarias del mundo que buscan la libertad”, dijo Amadineyad.
También señaló que ambos gobiernos comparten puntos de vista en sus relaciones con la comunidad internacional.
De acuerdo con la agencia, durante la conversación Castro destacó la posición que ocupa Irán entre los “países revolucionarios”, y puso énfasis en incrementar “la expansión y promoción de los lazos bilaterales y regionales entre La Habaha y Teherán”.
El acercamiento ocurre a pesar de que en septiembre del año pasado, en una entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadounidense Atlantic, el ex presidente cubano Fidel Castro criticó a Amadineyad por su incendiaria retórica contra los judíos y por negar la existencia del Holocausto.
Pocas semanas después, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó en Teherán la necesidad de ampliar y desarrollar los vínculos de su país con Irán, y se refirió al “brillante futuro” que aguarda a ambas naciones, recordó FARS.
Hace apenas dos días, el Comité de Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, puso al mismo nivel a ambos países cuando informó que Cuba e Irán fueron las naciones más represivas del mundo respecto a la prensa, al haber desterrado cada una al menos a 18 periodistas el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario