
Cuba presenta uno de los más elevados índices de suicidios en el mundo: 18.5 por ciento por cada 100,000 habitantes.
Jorge P. Martínez / martinoticias.com 21 de junio de 2011
Foto: Reuters La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica millón y medio de suicidios en todo el mundo para el año 2020.
La OMS señala que el suicidio figura entre las 10 causas mayores de muerte en cada nación, y constituye una de las tres causas principales de muerte entre los 15 y 35 años de edad.
Cuba presenta uno de los más elevados índices de suicidios en el mundo: 18.5 por ciento por cada 100,000 habitantes.
La OMS afirma que el suicidio es el resultado de una serie de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
El psicólogo clínico Luis Orta declaró a martinoticias.com que "el suicidio ocurre cuando un individuo percibe que sus puertas se han cerrado (…) que las alternativas para resolver los problemas en su vida, se han cerrado y no ve otra salida".
Orta enfatizó que uno de los elementos más asociados al suicidio es la falta de esperanza y destacó que los hombres se suicidan más que las mujeres en Cuba por las condiciones sociales y políticas imperantes en la isla.
"El hombre es más perseguido que la mujer (…) es el objetivo del sistema. Es el individuo que se llevan al servicio militar, es el individuo que va preso si no está trabajando", afirmó.
El psicólogo clínico cubanoamericano señaló que esto no quiere decir que la mujer no sea oprimida en Cuba, "pero el hombre últimamente representa el genero más peligroso para el régimen dictatorial".
Manifestó que en la isla se están suicidando cada día más personas jóvenes. "Es precisamente la edad en la cual el individuo trata de establecer y dirigir su vida (…) trata de consolidar sus metas, y en un régimen totalitario como el de Cuba (…) ahí no hay metas, ahí no hay aspiraciones, al no ser que se doblegue a la maquinaria castrista".
Orta exhortó a los cubanos en la isla a mantener la fe, "porque siempre que hay vida, hay esperanza, y en el mundo todo cambia". Agregó que "el suicidio no es la solución del problema, es un escape y adoptarlo como iniciativa no resuelve nada".
El médico opositor Darsi Ferrer Ramírez, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, manifestó a martinoticias.com que las autoridades castristas consideran el tema del suicidio como un secreto de Estado y destacó que los psiquiatras "tratan de no meterse en este tipo de información porque les puede crear problemas".
Ferrer dijo que "el nivel de stress y la desesperación" que vive el pueblo cubano aumenta la violencia en la isla e "incrementa la tendencia suicida en las personas".
Señaló que "hay mucha desesperanza, mucha falta de oportunidades. Las limitaciones, las restricciones, las prohibiciones están a la orden del día y todo eso hace que la gente se vea cada vez más ahogada y tienda a encontrar como salida reacciones extremas".
El opositor agregó que las mujeres "utilizan métodos más duros" para suicidarse. "Se dan candela, atentan contra su vida de una forma más cruda". Añadió que el hombre regularmente se ahorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario