viernes, 10 de junio de 2011

Participación ciudadana en redacción de Carta de Derechos del Residente




10 de Junio del 2011


POR: OFICINA DEL GOBERNADOR


Gobernador se reúne con sobre 50 líderes de residenciales


El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se reunió hoy con sobre 50 líderes de residenciales públicos, para juntos redactar un borrador para la Carta de Derechos del Residente, la cual busca mejorar la calidad de vida en los residenciales públicos.

"La participación ciudadana es esencial para mejorar nuestra calidad de vida. Necesitamos del compromiso de todos los puertorriqueños para atender las necesidades de nuestras comunidades; desde mantener las áreas comunes limpias y los edificios pintados hasta proveer bibliotecas y facilidades deportivas de calidad para beneficio de nuestros jóvenes”, afirmó el Gobernador.

Del mismo modo, Fortuño recalcó que el documento final de la Carta de Derechos del Residente contará con la participación de líderes de todos los residenciales de Puerto Rico. "Agradezco la participación de estos líderes que han dicho presente para asegurar que la Carta de Derechos del Residente verdaderamente refleje las necesidades y preocupaciones de los residenciales públicos. Una vez completado, el documento nos permitirá delinear los aspectos prioritarios para asegurar la ley y el orden en nuestros residenciales, y proveer un ambiente sano donde nuestras familias prosperen y salgan adelante”, afirmó el Gobernador.

El Primer Ejecutivo aseguró que el mantenimiento adecuado de los edificios en los residenciales y la accesibilidad a las oportunidades y programas de mejoramiento personal están vinculados con la seguridad pública. "A medida que vayamos atendiendo las prioridades para la Carta de Derechos, incluyendo el establecimiento de programas recreativos, culturales y actividades comunitarias, propiciamos el desarrollo de comunidades más saludables y más seguras”.

Algunos de los derechos que se incluyen en esta Carta de Derechos son:

Derecho a vivir en un ambiente de dignidad que satisfaga sus necesidades básicas de vivienda

Derecho a disfrutar de un ambiente de tranquilidad y paz

Derecho a trato respetuoso y considerado, que reconozca su dignidad e individualidad, sin distinción de raza, religión, origen, género, edad, condición civil o fuente de pago

Derecho a disfrutar de un medioambiente limpio.

Derecho a disfrutar y participar en las actividades de grupos sociales, religiosos o de la comunidad, a menos que tal participación interfiera con los derechos de otras personas.

Disfrutar y tener acceso a programas de servicios recreativos, deportivos y culturales en la comunidad. El derecho a las áreas comunes en condiciones decentes, seguras e higiénicas.

Derecho a condiciones seguras en su residencia y al buen funcionamiento de las facilidades eléctricas, de plomería, sanitarias, de ventilación y ascensores instalados en los edificios.

El Gobernador estuvo acompañado por el secretario Miguel Hernández Vivoni del Departamento de la Vivienda, y el Coronel William A. Mangual, superintendente auxiliar de la Superintendencia de Programas de Integración con la Comunidad.

El Secretario de la Vivienda sostuvo que "nuestros líderes comunitarios son esenciales en el esfuerzo que realizamos a diario para mejorar la calidad de vida de las más de 56,000 familias que residen en nuestros proyectos de vivienda pública. Por eso, encuentros como este tienen un significado especial, no solo por que sirven para estrechar lazos, si no porque se convierten en escenarios perfectos para discutir ideas y compartir responsabilidades. Ellos son mis aliados y sin lugar a dudas aliados de este Gobierno comprometido con ellos y con todos los puertorriqueños”.

Por su parte, el superintendente auxiliar en Programas de Integración con la Comunidad, indicó que "son reuniones como esta nos ayudan a enaltecer la participación y colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen. Hoy, con el inicio de esta Carta de Derechos del Residente, damos un paso hacia delante para crear comunidades sanas y seguras. Iniciativas como estas, que reflejan las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades son las que nos ayudan a delinear los planes de trabajo para obtener una mejor calidad de vida. Agradezco a todos los líderes comunitarios por estar aquí, para juntos buscar el camino para una sociedad de ley y orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario