domingo, 26 de junio de 2011

Todo no es color de rosa


Escrito por Amarilis C. Rey


Managua, La Habana


26 de junio de 2011


(PD) Por estos días, el centro asistencial "Enrique Cabrera", conocido popularmente como el Hospital Nacional, en Alta Habana celebró sus cincuenta años de fundado.

Por ese motivo, varios de sus galenos estuvieron en sesión para presentar un programa científico que abarcó, entre otras disciplinas, un tratamiento integral a las embarazadas con trastornos en la coagulación, la aplicación de células madre en la osteoartrosis y el linfedema. Al menos eso fue lo que reflejó el rotativo Juventud Rebelde en su edición del sábado 11 de junio.

Pero este hospital, que fue remozado hace poco tiempo, aun mantiene deficiencias que empañan la titánica labor que realizan sus profesionales, quienes sin las condiciones requeridas, tratan de dar la mejor atención posible a los enfermos.

También por estos días, uno de los pacientes ingresado en la sala de angiología, dijo que el abandono y la apatía hacen que detalles como el salidero permanente de agua en algún baño, no venga bien con la apariencia exterior.
"Yo sé que todo no es color de rosa" -expresó el paciente que prefirió no decir su nombre- "pero en más de ocho días que llevo aquí escucho hora tras hora ese tanque de la taza del baño botando agua. Y en mi barrio, y en muchos otros de esta ciudad ponen el agua cada cuatro días porque dicen que no hay. Y la propaganda por el televisor dice que hay que ahorrar agua. Pero eso aquí parece que no cuenta.

"Otra cosa es la lámpara del baño, que no enciende. Una de las personas que vino a visitar a un familiar ingresado, se subió en una silla y trató de arreglarla; ahora la lámpara alumbra un poco por las esquinas, y con esa tenue luz estamos resolviendo. Aquí hay enfermos operados que necesitan bañarse, y así oscuro es muy difícil todo."

Un trabajador de mantenimiento consultado respecto del por qué de la demora en cambiar la mencionada lámpara, manifestó: "¿Tú sabes cómo se soluciona eso? Tienes que ver cuál es el cuarto que está desocupado y entonces si tiene un tubo de luz fría, vienen, lo cambian y le llevan el malo."
Aunque la limpieza no parece ser un problema grave, el mismo paciente se quejó de la falta de responsabilidad en quienes realizan ese trabajo.

"Ella vino con su trapeador y pasó muy rápido, limpió una sola área de la sala. Al rato como vimos que no venía, tuvimos que ir a preguntarle si no iba a terminar de limpiar toda la sala, que nosotros necesitamos mucha higiene por ser una sala con personas hasta con amputaciones en algún miembro. Entonces de mala gana vino y terminó de limpiar.

Y para terminar te digo que el refrigerador (nevera) donde guardamos algunos alimentos, hace varios días que no cierra y creo que es por la cantidad de hielo y nadie lo limpia. Entonces las cosas de comer que nos traen de la casa se nos echan a perder."

Los detalles pudieran no ser importantes, pero el bosque, como se sabe, es mucho más que los árboles. En el cumpleaños 50 del Hospital Nacional, es necesario que todos, y no solamente los médicos, le regalen un poco de esfuerzo y voluntad. Se sabe que el salario es muy poco y no alcanza, pero quienes dependen de las instalaciones de ese centro no tienen la culpa. Y por el llamado Sistema de Salud Gratuito, los cubanos, todos, pagamos un altísimo precio.

amarilisrey@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario