
Escrito por Ainí Martin Valero
Regla, La Habana
26 de junio de 2011
(PD) Rolando Montesino, es un personaje conocido por muchos que abordan a diario el ómnibus P15. Desde Alamar donde sube, hasta la parada de G y 23 donde termina el ómnibus su recorrido, este cubano realiza cosas insólitas con su garganta.
Hace pocos días tuve oportunidad de grabarlo y conversar con él. Tiene 49 años de edad. Según él muchos lo tildan de loco, pero la realidad es que ha sufrido mucho.
"Estuve en la guerra de Angola, allá por los años 80. Con sólo 18 años me mandaron para allá. Lo que vi y pasé fue muy triste, murieron amigos tan jóvenes como yo, en mis manos, eso me dejó grandes secuelas", dijo.
Rolando se emocionó mucho cuando le dije que su video saldría en Internet. Con ojos grandes y saltones me dijo que siempre quiso ser músico, "pero esa maldita guerra acabó con mi mente".
Con la garganta, Montesino hace como si tocara varios instrumentos musicales. Según me cuenta, tiene varios repertorios y muchos en el ómnibus bailan al ritmo de la música que sale de su garganta.
Las secuelas de la guerra de Angola, donde se estima que murieron más de 2000 cubanos, que fueron obligados por el gobierno a luchar en una contienda ajena, dejó a este hombre con graves problemas. Ha sufrido electro-shocks, y ha estado internado varias veces en el hospital siquiátrico de Mazorra.
"A veces cuando estoy en crisis, veo una batalla y las balas encima de mí, a mis compañeros pidiéndome que los ayude y paso unos días fuera de mi, lo único que me ayuda es mi música y para compartirla me monto en el P-15 y toco para muchos. Algunos a veces lo agradecen y otros me miran con cara de desprecio, pero a mí no me importa, necesito distraerme y cantar para no llorar".
ainimv@yahoo.com
Foto: Ainí Martín
Rolando Montesino
No hay comentarios:
Publicar un comentario