jueves, 14 de julio de 2011

Cáncer de Chávez precipita injerencia de Cuba



Una periodista venezolana sostiene que La Habana prepara el terreno para el reemplazo de Hugo Chávez y garantizar que la isla reciba el doble de los barriles de petróleo que hoy en día le envía Caracas.

Redacción | martinoticias.com 14 de julio de 2011

Foto: Reuters

Ramiro Valdés con el presidente Hugo Chávez durante una de sus visitas a Venezuela.

Fidel y Raúl Castro no pudieron retener a Hugo Chávez como paciente en Cuba, pero siguen tomando decisiones políticas y económicas y preparan para reemplazarlo la candidatura presidencial de su hermano Adán Chávez, según una periodista venezolana.

Marianella Salazar escribe en el diario El Nacional de Caracas que en lo estratégico “Cuba quiere garantizarse el envío, no de 100.000, sino de 200.000 barriles diarios de petróleo refinado, para comercializarlo y obtener todos los recursos posibles en caso de una crisis económica provocada por un desenlace fatal”.

La periodista sostiene que a pesar de que las fuerzas armadas venezolanas consideran “invasores” a los militares cubanos que hay en sus cuarteles, los hermanos Castro insisten en mandar a Venezuela al vicepresidente, ex ministro del Interior y “cerebro de los servicios de inteligencia”, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, “uno de los hombres más temidos en Cuba”, dice.

Salazar recuerda que “desde 2009 los altos mandos (venezolanos) conocían las intenciones del presidente Chávez de traer a Valdés para comandar unas fuerzas militares internacionales integradas por los países del ALBA, a semejanza del comando militar de la OTAN”.

En su columna, la periodista precisa que ese fue el motivo de la renuncia del entonces vicepresidente Ramón Carrizales, que también era ministro de Defensa, quien “se opuso a la presencia de tropas extranjeras al mando de un comandante cubano”.

Además agrega que “la recién inaugurada Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA, en Bolivia, financiada totalmente por PDVSA (la empresa de petróleos de Venezuela) apunta hacia esos planes en suspenso”.

Salazar también afirma que Valdés siempre ha sido el hombre “para evitar la caída del gobierno (de Chávez) e identificar a oficiales opuestos a los planes de los Castro (en Venezuela)”, y asegura que en los próximos días llegará al país otro grupo de 200 agentes cubanos “para cambiar toda la seguridad presidencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario