miércoles, 27 de julio de 2011

Consuelan con autos "ladas" nueva humillación al Directorio Revolucionario



Como desagravio a las tensiones generadas a raíz de la publicación de una carta en que Fidel Castro descalifica a los miembros del Directorio Revolucionario "13 de Marzo", el gobierno de Raúl Castro determinó otorgar 13 automóviles LADA y 13 cámaras digitales de video a los afectados.

Wilfredo Cancio/ Café Fuerte 27 de julio de 2011

Foto: EFE

Raúl Castro (d), conversa con el comandante Faure Chomón.
La reciente publicación de una carta inédita de Fidel Castro al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en 1958 ha reavivado viejas rencillas políticas de la lucha por el poder en Cuba hace cinco décadas.

La tormenta estalló entre veteranos militantes del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” (DR), agraviados por un texto en el que Castro los califica de ser “un grupito” que pretende compartir las victorias del Ejército Rebelde con pretensiones de usurpar el mando revolucionario. La carta fue escrita el 26 de diciembre de 1958, en las postrimerías de la ofensiva rebelde para derrocar el régimen de Fulgencio Batista.

“Considero que estás cometiendo un grave error político al compartir tu autoridad, tu prestigio y tu fuerza con el Directorio Revolucionario”, señala la carta, fechada en Palma Soriano, antigua provincia de Oriente. “No tiene sentido aupar a un grupito cuyas intenciones y cuyas ambiciones conocemos sobradamente, y que en el futuro serán fuente de problemas y dificultades”.

Castro califica a las fuerzas del Directorio de “soberbios y presumidos”, y los acusa de erigirse en fuerza militar autónoma para “presentarse el día de mañana con toda clase de pretensiones”.

La misiva de la discordia aparece en La contraofensiva estratégica, el libro de memorias de Castro sobre los combates finales contra el régimen de Fulgencio Batista y la entrada triunfal del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba. El volumen, de 593 páginas, fue publicado en septiembre del pasado año con un lanzamiento en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y amplios despliegues publicitarios en la prensa cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario