martes, 26 de julio de 2011
Cuba ante amenaza de dengue
Opositores se quejan de que los vertederos de basura están en todas las esquinas y afirman que el Gobierno hace muy poco para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias del país
Jorge P. Martínez / martinoticias.com 26 de julio de 2011
Foto: EFE
Trabajadores de los servicios comunales recogen escombros y basura en una de las calles céntricas de la Habana.
EFE/Enrique de la Osa
“La recogida de basura es un desastre, es irregular (…) aquí los vertederos de basuras están en todas las esquinas”
El gobierno cubano ha anunciado que a partir del 15 de agosto iniciará una “campaña intensiva de fumigación y saneamiento” para combatir el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla.
El viceministro de Salud Pública de Cuba, Luis Estruch Rancaño, dijo que son insuficientes los sistemas de disposición y recolección de desechos sólidos y residuales líquidos en muchos territorios de la isla.
El doctor Darsi Ferrer Ramírez, quien reside en La Habana, declaró a martinoticias.com que es completamente inmoral lo que está haciendo el Gobierno, porque busca responsabilizar a la población de la falta de higiene existente en el país.
“La recogida de basura es un desastre, es irregular (…) aquí los vertederos de basuras están en todas las esquinas”, señaló.
El opositor enfatizó que la situación de los basureros en el país es peor en este momento que en 2001 cuando Fidel Castro dijo “que había que comprar camiones (…) porque se habían abandonado todos esos programas de recogida de basura, y al final eso se quedó en el discurso y nada más, y la situación siguió empeorando”.
Lamentó que el abastecimiento de agua potable sea irregular, lo que obliga a las familias a almacenar el líquido, lo que genera grandes focos de mosquitos.
El doctor Ferrer manifestó que el hacinamiento “es otra de las causas de que el dengue prolifere y cause epidemia” e indicó que la rotura de más de la mitad de las redes de aguas albañales es otro factor que se debe tomar en consideración, al igual que la falta de control en los aeropuertos. “Vienen muchos latinoamericanos con dengue y otras enfermedades exóticas (…) aquí no se hace cuarentena”.
Señaló que “en todas las esquinas hay salideros de agua”, y añadió que “los terrenos yermos en las ciudades – que generalmente son del Estado – están llenos de agua, de hierba, de basura”.
Ferrer dijo que realmente la situación es menos caótica en el sector residencial, o sea, dentro de las casas de las personas.
El disidente José Ramón Borges Serrano, quien reside en Cabaiguán, Las Villas, dijo a martinoticias.com que la situación es mucho más grave de lo que planteó el viceministro de Salud Pública cubano, “porque al menos aquí en el centro del país, la basura está en las calles (…) las aguas albañales corren por las calles”.
Borges señaló que “el agua de lluvia se acumula y el Gobierno no arregla las calles”. Indicó que la situación higiénico - sanitaria del país es pésima y “es una muestra más de la dejadez que tiene el gobierno cubano hacia el pueblo”
“Las ratas y los ratones pululan; cientos y miles (…) el problema es que no se recoge la basura”, manifestó.
Borges, secretario ejecutivo de la Unión Cívica Spirituana, dijo que las autoridades limpiaron recientemente en Sancti Spíritus las avenidas centrales “y sí, pintaron muchas fachadas de casas, pero eso es parte de la imagen que quiere dar el sistema”.
Agregó que “uno pasa por algún lugar apartado de la Carretera Central, y en los mismos Olivos están los basureros de 15 ó 20 días (…) en Cabaiguán igual, los basureros podridos, el agua en la calle, todo realmente es un desastre”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario